Cultura

Micro Palencia Sonora comienza con el concierto de Derby Motoreta´s Burrito Kachimba

La Plaza de Toros de Campos Góticos acogerá hoy a partir de las 21.00 horas la actuación de la banda andaluza, que presentará un avance de su último trabajo, ‘Hilo negro’.

Onda Cero Palencia

Palencia | 10.06.2021 09:29

Micro Palencia Sonora comienza con el concierto de Derby Motoreta´s Burrito Kachimba
Micro Palencia Sonora comienza con el concierto de Derby Motoreta´s Burrito Kachimba | .

El grupo sevillano Derby Motoreta´s Burrito Kachimba (DMBK) y su inconfundible sonido ‘kinkidélico’ protagonizarán mañana jueves, 10 de junio (21:00 horas), el arranque de la segunda edición del festival Micro Palencia Sonora, que extenderá su programa de conciertos hasta el domingo 13 de junio. En la Plaza de Toros de Campos Góticos, la banda integrada por Bacca y Gringo a las guitarras, Soni al bajo, Papi Pachuli a la batería, Machete Carrasco al sintetizador y teclados y Dandy Piranha al micrófono presentará un avance de su segundo trabajo, ‘Hilo negro’, y repasará los temas de su anterior LP, que les situó en la primera línea del panorama rock independiente de nuestro país.

De ‘Hilo negro’ se conocen ya los singles ‘El Valle’ y ‘Gitana’. Este último tema ocupa un lugar muy especial en el álbum; fue compuesto durante la anterior gira y combina decenas de texturas, multicapas superpuestas y coqueteos electrónicos sin perder su esencia, considerada ya marca de la casa. Este trabajo discográfico ha contado de nuevo con la producción de Jordi Gil y Tera Bada, aunque en esta ocasión la banda ha elegido para la masterización a Brian Lucey, artífice del sonido de álbumes de formaciones y artistas como Arctic Monkeys, The Black Keys, Marilyn Manson, The Kills, Lucinda Williams o Elvis Costello.

El enorme éxito cosechado en 2018 con ‘El salto del gitano’ les puso en bandeja el fichaje por Primavera Labels/Universal Music, además de decenas de actuaciones en directo en las que desplegaron su kinkidelia, ahora ya uno de sus principales rasgos identificativos. A todo ello se sumaron reconocimientos como el Premio Ruido al Mejor Álbum Nacional, visitas a algunos de los más deseados platós de televisión y colaboraciones con Rocío Márquez o Kiko Veneno, entre otros.

La banda andaluza ha aprovechado el parón forzoso impuesto por la pandemia para embarcarse en un nuevo proyecto: la edición de la banda sonora del filme ‘Las leyes de la frontera’, una cinta de Daniel Monzón basada en la novela de Javier Cercas que llegará el próximo otoño a las pantallas.

Tras la actuación de los sevillanos, el festival Micro Palencia Sonora continuará hasta el domingo con las propuestas musicales de Rodrigo Cuevas, Sidonie, Baiuca y Fuel Fandango, a quienes se suman Ladilla Rusa y La Bien Querida en las sesiones vermú y los burgaleses Estereobrothers, que animarán las jornadas de tarde-noche durante los conciertos programados el viernes 11 y el sábado 12 de junio.

Venta de entradas y apoyo a la hostelería y al comercio local

Las entradas para el concierto de apertura del Micro Palencia Sonora pueden adquirirse en la web del festival, www.palenciasonora.com, a un precio de 15 euros. De la misma manera pueden comprarse los abonos, con un precio único de 50 euros, y las entradas para el resto de conciertos: las de Rodrigo Cuevas y Sidonie tienen un precio de 22 euros, al igual que las de Baiuca y Fuel Fandango, mientras que las del concierto vermú de Ladilla Rusa están a la venta a 18 euros y las de La Bien Querida, a 15 euros.

Cabe recordar que, con el fin de premiar el consumo en el comercio y la hostelería local, la organización del festival sorteará dos abonos para la edición de 2022 entre quienes se hagan una foto con la pulsera del festival en un establecimiento hostelero o un comercio de la capital. Los asistentes al festival deberán etiquetar tanto al Palencia Sonora como al comercio/bar (o poner su localización si no cuenta con redes sociales) en alguno de los perfiles sociales más populares, como Facebook, Instagram o Twitter, incluyendo el hashtag #MicroPalenciaSonora2021 y #PalenciaSonora2022. Asimismo, los responsables del Micro Palencia Sonora han facilitado a la asociación Palencia Abierta cinco abonos para su sorteo entre los compradores de los establecimientos adheridos a la entidad.

Organización

El Micro Palencia Sonora está organizado por La Mano Negra y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León. Colaboran también la Universidad de Valladolid y su Centro Buendía, Palencia Abierta, la Muestra de Cine Internacional de Palencia y San Miguel.