Economía

Manifiesto de las Agencias de Viajes

Mañana representantes del sector de nuestra provincia acudirán a la manifestación convocada en Valladolid.

Onda Cero Palencia

Palencia | 01.12.2020 20:25

Manifiesto de las Agencias de Viajes
Manifiesto de las Agencias de Viajes | Agencias de Viajes

Aquí les dejamos el manifiesto de las Agencias de Viajes ante la manifestación que se celebrará mañana en Valladolid:

Representamos a Agencias de Viajes mayoristas, minoristas, emisoras, receptivos y organizadores de congresos... Somos la base de la comercialización de los recursos turísticos. Ante la situación de extrema gravedad, con nuestro sector completamente arrasado por la Pandemia y por las restricciones de movilidad, queremos alzar la voz:

SITUACIÓN

1. ESTAMOS SIN INGRESOS, apenas el 5% anual, y SIN PERSPECTIVAS ante los confinamientos y restricciones a la movilidad.

2. DESCAPITALIZADOS DESDE ENERO, por las cancelaciones masivas del 100% de nuestros servicios.

3. Hemos tenido que destinar nuestros recursos a costear devoluciones y repatriaciones de nuestros clientes sin que los proveedores nos hayan reembolsado nada. Las aerolíneas nos deben 300 millones de euros. Esta situación está provocada por una ley de responsabilidad que HAY QUE CORREGIR.

4. Los préstamos ICOS NO SOLUCIONAN nuestro problema, sólo lo alargan provocando endeudamientos que arruinaran nuestras vidas.

5. El sector gozaba de buena salud: crecíamos, estábamos digitalizados, estábamos velando por la sostenibilidad …sabemos hacer nuestro trabajo, pero NO NOS PERMITEN TRABAJAR.

6. Comprendemos y respetamos los cierres y las restricciones de la movilidad perimetral por razones de salud pública, pero recordamos que estas medidas implican la cancelación de viajes. ¿Quién responde ante los clientes? Los gastos provocados son inasumibles. La administración cierra, pero nosotros pagamos.

MEDIDAS

1. Compensaciones económicas para los cierres perimetrales y las reservas.

2. Medidas urgentes para no desaparecer por eliminación de actividad: ayudas directas por prohibición de actividad como en otros países de Europa. Los préstamos no son una solución viable.

3. Alternativas de actividad turística con garantías.

4. Incentivos a la demanda con garantías oficiales.

5. Apoyo institucional sin competencia desleal: la JCyL moviliza con su Club de los 60 más de 30 millones de euros de ciudadanos de la Comunidad sin apenas repercusión en el sector.

6. Pedimos que la administración cree un fondo de garantía para los clientes para la devolución de los importes que nos adeudan.

7. IVA reducido para el sector más dañado. Si presumimos de ser líderes mundiales apoyadnos de verdad.

8. Congelación de impuestos y cuotas de autónomos. Si no podemos trabajar, no podemos pagar.

9. Mantener ERTES y ceses de actividad hasta recuperar realmente la actividad y permitir una incorporación escalonada de nuestras plantillas.

10. Congelación inmediata de los Seguros de Caución y RC con Turismo, sin la pérdida del Título Licencia y Avales, que se nos exige, pero que no podemos asumir en estos momentos, además muchas aseguradoras se niegan a renovar nuestras pólizas debido al grado de insolvencia que debemos asumir las agencias y quiénes aceptan darnos cobertura incluyen cláusulas que dejan a las agencias más abandonadas todavía. Con humildad reclamamos que todas estas cuestiones sean escuchadas y que se tomen las medidas adecuadas.

NO NOS ABANDONÉIS