Montaña Palentina

La Junta presenta las actuaciones de protección del paisaje y monumentos naturales de Las Tuerces y Covalagua

Durante el 2023, en el marco del plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León, se realizaron censos de tres especies: milano real, buitre leonado y alimoche, y se pudo controlar las especies exóticas e invasoras, realizando trabajos de trampeo.

Onda Cero Palencia

Palencia | 11.04.2024 16:38

.
La Junta presenta las actuaciones de protección del paisaje y monumentos naturales de Las Tuerces y Covalagua | JCYL

El Patronato Único del paisaje protegido de ‘Las Tuerces’, el monumento natural ‘Laberinto de las Tuerces’, el paisaje protegido de ‘Covalagua’ y el monumento natural ‘Cascada de Covalagua’ se ha reunido bajo la presidencia del delegado territorial, José Antonio Rubio, para analizar y evaluar las principales actividades desarrolladas y otras cuestiones relativas al funcionamiento de los espacios naturales protegidos del año.

Entre las actuaciones para el 2024, la Junta de Castilla y León tiene previsto acometer el amueblamiento del edificio principal de ‘La Compasión’, perteneciente al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, y la instalación de la dotación expositiva.

Otras cuestiones de uso público es dar continuidad a los trabajos relacionados con la gestión y mantenimiento de la red de senderos, miradores y otros equipamientos y las labores habituales de conservación. En 2023 finalizó el contrato anterior y está previsto sacar de nuevo a licitación estos servicios, para todos los espacios naturales de la provincia de Palencia, por un total de 827.606 euros, para las cuatro próximas anualidades. Además, se plantea la adaptación de la señalización de los espacios naturales y sus accesos.

Por otro lado, se van a poner en marcha las obras financiadas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se prevé la realización de desbroces puntuales y trabajos silvícolas para conservación de algunos rodales y la adecuación del entorno de la balsa de Covalagua para reducir el impacto del uso recreativo sobre las formaciones tobáceas, entre otras actuaciones.

Por último, durante este año tendrán continuidad los trabajos relacionados con los protocolos de envenenamiento, tendidos eléctricos o la recuperación de la fauna silvestre.

Actuaciones del año 2023

Durante el 2023, la Junta de Castilla y León concedió 76.462 euros en subvenciones a los municipios de la zona de influencia socioeconómica de los monumentos naturales. Estas partidas han ido destinadas a la financiación de tres obras: la pavimentación de aceras en la plaza de la Muralla de Aguilar de Campoo, el acondicionamiento de varios caminos en Pomar de Valdivia y el arreglo de una zona verde en Castrecías.

La red de uso público de estos espacios naturales está formada por cuatro sendas peatonales, cuatro miradores, tres aparcamientos y un área recreativa, gestionados por la Junta de Castilla y León. El importe de estos trabajos ascendió a 8.063 de euros. Esta red de uso público se completará en breve con la apertura de una nueva Casa del Parque, que compartirán Covalagua y Las Tuerces y el geoparque mundial Las Loras. El centro se localizará en el edificio municipal de ‘La Compasión’ de Aguilar de Campoo, que ha sido rehabilitado por la Junta de Castilla y León. En 2023 se ha avanzado en el diseño de los contenidos expositivos, que ha sido contratado por 17.968 euros.

En 2023 se concedieron diez autorizaciones para diversas actividades. Cuatro fueron grabaciones para la realización de programas relacionados con los espacios protegidos y un anuncio publicitario. Dos corresponden a proyectos de infraestructuras y el resto a actividades tradicionales, actividades deportivas y proyectos de investigación.

En el marco del plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León, se realizaron con medios propios censos de tres especies: milano real, buitre leonado y alimoche. Otras actividades de conservación destacadas fueron el control de especies exóticas e invasoras, realizando trabajos de trampeo de visón americano en las cuencas de los ríos Camesa y Rubagón, y la eliminación de nidos de avispa asiática.