Economía

La Junta destinó más de 2,6 millones de euros a la integración laboral de 521 personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo de Palancia

El director general de Economía Social y Autónomos, Juan Pablo Izquierdo, acompañado del delegado Territorial de la Junta en la provincia de Palencia, José Antonio Rubio, ha visitado esta mañana el Centro Especial de Empleo Fundación Personas.

Onda Cero Palencia

Palencia | 26.02.2021 13:04

La Junta destinó más de 2,6 millones de euros a la integración laboral de 521 personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo de Palancia
La Junta destinó más de 2,6 millones de euros a la integración laboral de 521 personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo de Palancia | Junta de Castilla y León

El director general de Economía Social y Autónomos, Juan Pablo Izquierdo, acompañado del delegado Territorial de la Junta en la provincia de Palencia, José Antonio Rubio, ha visitado esta mañana el Centro Especial de Empleo Fundación Personas, ubicado en la capital palentina, donde ha podido comprobar la importante labor que desarrollan estos centros en materia de integración social y laboral de las personas con discapacidad. Izquierdo ha recordado que la integración laboral de las personas con discapacidad es una de las prioridades de la Consejería de Empleo e Industria, que el pasado año invirtió más de 2,6 millones para financiar los costes laborales de las 572 personas contratadas en los 26 Centros Especiales de Empleo ubicados en la provincia de Palencia.

El director general de Economía Social y Autónomos, Juan Pablo Izquierdo, ha subrayado que los Centros Especiales de Empleo son la mejor plataforma que existe en Castilla y León para avanzar en una sociedad inclusiva, normalizando la integración laboral de las personas con discapacidad. De ahí el apoyo decidido que la Junta de Castilla y León viene prestando a estas entidades de la Economía Social, financiando los costes laborales de los trabajadores con discapacidad y de sus unidades de apoyo.

La provincia de Palencia cuenta en la actualidad con 26 Centros Especiales de Empleo, cuyas plantillas están formadas por al menos en un 70% por personas con discapacidad. Durante el pasado año, estos centros mantuvieron en Palencia 572 empleos, de ellos 505 para personas con discapacidad, 16 para personas con discapacidad severa y 51 para los trabajadores destinados a las unidades de apoyo. Estos datos demuestran que los CEE, y en general la Economía Social, son una herramienta fundamental al servicio de la cohesión social, logrando atender un importante nivel de empleo incluso en los momentos de crisis como el actual.

Para apoyar esta importante labor económica y social la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Empleo e Industria, ha destinado el pasado año 2,6 millones de euros para financiar los costes laborales de estos trabajadores y de sus unidades de apoyo. Concretamente el pasado año se han convocados 3 líneas de subvenciones dirigidas a los Centros Especiales.

La primera de las líneas fue destinada a financiar los costes salariales de los trabajadores con discapacidad, con una aportación del 50% del salario mínimo interprofesional. La segunda de las líneas se destinó a complementar, con una cuantía adicional de otro 25%, los costes salariales de trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de empleabilidad. Por último, se han convocado subvenciones para financiar los costes salariales de los trabajadores de las Unidades de Apoyo de estos centros.

Mercado ordinario de trabajo

Además de las subvenciones destinadas a los CEE, la Junta de Castilla y León también ha convocado subvenciones dirigidas a fomentar la contratación indefinida de trabajadores con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, adaptación de sus puestos de trabajo o dotación de medios de protección personal y al tránsito del empleo protegido de los enclaves laborales al mercado ordinario de trabajo. Dentro de esta convocatoria en el 2020 se han destinado 32.388,52 euros en la provincia de Palencia.

Centros Especiales de Empleo (CEE)

El Centro Fundación Personas, que los responsables de la administración autonómica han visitado esta mañana acompañados del gerente de Fundación del Personas, Antonio Mota, y el Jefe de la Oficina Territorial de Trabajo, Javier de la Torre, cuenta con una plantilla de 11 personas con discapacidad que realizan labores relacionas con el sector de la lavandería.

Los CEE realizan una actividad productiva de bienes o de servicios, participando regularmente en las operaciones del mercado, y tienen como finalidad asegurar un empleo remunerado para las personas con discapacidad, a la vez que son un medio de inclusión del mayor número de estas personas en el régimen de empleo ordinario. Igualmente, los centros especiales de empleo deberán prestar, a través de las unidades de apoyo, los servicios de ajuste personal y social que requieran las personas trabajadoras con discapacidad, según sus circunstancias.

La plantilla de los centros especiales de empleo estará constituida por el mayor número de personas trabajadoras con discapacidad que permita la naturaleza del proceso productivo y, en todo caso, por el 70 por 100 de aquélla.

En la provincia de Palencia destacan los CEE de Siro, Grupo Lince Asprona, Fundación Valora2 y Fundación Personas, como los centros que contratan a más personas trabajadoras con discapacidad.