El coordinador general de IUCyL, Juan Gascón presentó en Palencia el documento para la conformación de un Frente Amplio en Castilla y León aprobado en la pasada Coordinadora Regional con el 70% de apoyo del máximo órgano de dirección de IUCyL entre Asambleas.
El documento aprobado esboza los pasos a realizar tras unas elecciones generales en las que “se paró el paso al PP y Vox en España”, pero que siguen gobernando en Castilla y León. Izquierda Unida quiere iniciar un proceso para vertebrar de manera democrática y participativa un espacio político que sirva para echar al PP del Gobierno de la Junta de Castilla y León, tras treinta y siete años de gobierno que han dejado a nuestra Comunidad y sus servicios públicos en el lamentable estado en que se encuentra. “Necesitamos construir un espacio amable donde la militancia de partidos trabaje de tú a tú con personas que no pertenecen a ningún partido, para tener una alternativa política para Castilla y León tras sucesivos gobiernos de las derechas en la Junta.”
Ha añadido Gascón IU se propone iniciar la conformación de este espacio mediante formatos asamblearios, conjuntos, democráticos y plurales para unir fuerzas partidistas con personas no militantes en partidos y construir un sujeto político con el objetivo de gobernar la Junta de Castilla y León en las próximas elecciones autonómicas. El objetivo, trabajar por un encuentro amplio que sea germen de la construcción de un frente amplio en Castilla y León. Frente donde, de forma organizada, diversos colectivos, asociaciones, movimientos, partidos y personas a título individual puedan poner sobre la mesa política y mediática los problemas que tenemos quienes habitamos en esta comunidad.
Especialmente jóvenes, mujeres y quienes viven en las pequeñas localidades donde las condiciones de vida debido a la carencia de servicios públicos son cada vez más precarias todavía que en las ciudades.