Municipal

Izquierda Unida-Podemos lleva al Parlamento Europeo el recién aprobado proyecto del PERI-5 en la Dársena de Palencia

El eurodiputado de Izquierda Unida-Podemos, Manuel Pineda, elevará a Bruselas las obras que se van a realizar en la zona de la Dársena del Canal de Castilla por su impacto medioambiental y social en la capital palentina.

Onda Cero Palencia

Palencia | 02.10.2023 17:29

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Izquierda Unida-Podemos lleva al Parlamento Europeo el recién aprobado proyecto del PERI-5 en la Dársena de Palencia | Onda Cero Palencia

El proyecto de construcción en la Dársena de Palencia llegará al Parlamento Europeo. Este ha sido el principal acuerdo de la reunión mantenida este viernes 29 de septiembre entre el concejal y portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Palencia, Rodrigo San Martín, y el eurodiputado Manuel Pineda.

Según Pineda, “una obra de estas dimensiones en una zona Bien de Interés Cultural (BIC) pone en riesgo tanto el patrimonio artístico como el ecosistema del Canal”. Por todo ello, y en coordinación con las organizaciones sociales, Izquierda Unida-Podemos planteará una hoja de ruta para tratar de frenar esta obra e involucrar a las instituciones europeas.

En palabras del eurodiputado, “una construcción de más de 240 viviendas en una zona sensible es un sinsentido, más aún en una ciudad afectada por la despoblación como Palencia; el Ayuntamiento debería apostar por otro tipo de políticas urbanísticas”.

La decisión de aprobar el proyecto de construcción en la Dársena se tomó en el pasado pleno municipal celebrado el 21 de septiembre. El proyecto del PERI-5 salió adelante con el único voto en contra del grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos. Rodrigo San Martín considera que “Europa no puede desconocer el proyecto tan dañino que se va a llevar a cabo en nuestra ciudad, por eso hemos acordado con Manuel Pineda plantear esta cuestión a la Comisión Europea, ya que creemos que no se adecúa a los principios y valores que se defienden desde la Unión. Las consecuencias del impacto medioambiental y social que va a provocar la continuidad del proyecto de construcción del PERI-5 en la Dársena van a ser muy negativas para nuestra ciudad”.