Industria

GRUPO INMAPA participa en la construcción de uno de los submarinos más modernos del mundo

El submarino "Isaac Peral" S-81 ostenta el título de ser el más grande de la Armada Española.

Onda Cero Palencia

Palencia | 30.11.2023 11:33

.
GRUPO INMAPA participa en la construcción de uno de los submarinos más modernos del mundo | .

La entrega hoy del submarino "Isaac Peral" (S-81) se erige como un logro trascendental en la rica historia de la construcción naval militar española. El programa S-80 representa un salto cualitativo significativo, posicionando a España en la exclusiva categoría de naciones con la capacidad de diseñar y construir submarinos. Este nuevo sumergible constituye un avance tecnológico de gran envergadura para el Arma Submarina de la Armada, propulsándola hacia una dimensión que ha suscitado el interés de otras marinas militares, abriendo así perspectivas reales de exportación.

El submarino "Isaac Peral" S-81 ostenta el título de ser el más grande de la Armada Española, con una eslora de 80,81 metros y un diámetro de casco de 7,3 metros. Desplazándose en la superficie con 2.695 toneladas, albergará a una tripulación de 45 personas, marcando una reducción significativa respecto a sus predecesores. Asimismo, tiene la capacidad de transportar una fuerza embarcada de hasta 8 personas para misiones de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE).

Equipado con seis tubos lanzatorpedos de 533 milímetros, este submarino cuenta con un amplio arsenal que incluye minas, torpedos y misiles antibuque, con capacidad para atacar objetivos terrestres. La destacada participación de GRUPO INMAPA, una empresa con una amplia trayectoria en el sector de defensa, ha sido fundamental en este emocionante proyecto. La empresa palentina ha suministrado diversos equipos, como escotillas utilizadas para el embarque de tripulantes, armas y otros equipos, así como la esclusa de vaciado de basuras, responsable de evacuar residuos sólidos cuando el submarino está sumergido. Además, han contribuido con las puertas del cofferdam, un compartimento estanco que contiene la esclusa para la entrada y/o salida de buceadores y su escape en caso de accidente, y las estibas de bengalas y de motor fueraborda.

En el sistema de propulsión del submarino, GRUPO INMAPA ha aportado suministros clave, incluyendo parte del eje de empuje y la caja que contiene el equipo encargado de transmitir el empuje de la hélice al casco del submarino para propulsarlo. Adicionalmente, la empresa ha fabricado el sistema de almacenaje y manipulación de armas (torpedos, misiles y minas), encargado de recibir armas del exterior, distribuirlas en los almacenes de estribor y babor, almacenarlas de forma segura y cargarlas en los tubos lanzatorpedos. Aunque no forme parte integral del submarino, GRUPO INMAPA también ha producido la rampa de carga de armas que habitualmente se encuentra en el muelle.