Cultura

La fotógrafa Marta Munguía rinde homenaje a la cinta de ‘cassette’ en el Lécrac de la mano del Palencia Sonora

Conformada por un total de 21 instantáneas, la exposición ‘Retro-Ceso’ se puedo visitar hasta el 30 de junio en horario de 8 y 22 horas de lunes a viernes. Los sábados, permanecerá abierta al público de 9 a 14 y de 16 a 22 horas y los domingos de 10 a 14 horas.

Onda Cero Palencia

Palencia | 02.06.2022 16:51

.
La fotógrafa Marta Munguía rinde homenaje a la cinta de ‘cassette’ en el Lécrac de la mano del Palencia Sonora | Onda Cero Palencia

A menos de una semana para que comiencen a sonar los primeros directos del Palencia Sonora, el programa de actividades paralelas diseñado por el festival invita al público a disfrutar ya en el Centro Cultural Lécrac de la exposición ‘Retro-Ceso’, en la que la fotógrafa palentina Marta Munguía rinde un homenaje a la cinta de cassette.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Palencia, la muestra se podrá visitar hasta el 30 de junio de 8 a 22 horas entre lunes y viernes, los sábados en horario de de 9 a 14 y de 16 a 22 horas y los domingos de 10 a 14 horas. ‘Retro-Ceso’ está conformada por un total de 21 instantáneas que trasladan su mirada a una moda cultural ya pasada, la cinta de cassette, una moda que la evolución tecnológica borró en su formato físico pero no del recuerdo de muchos amantes de la música. “Quiero dar a conocer a las nuevas generaciones el ingenio que se tenía para grabar y escuchar música y quiero que sea un homenaje a generaciones como la de nuestros padres y abuelos… Les va a generar nostalgia, pero a su vez seguro que van a revivir buenos momentos que todos han tenido escuchando música a través de las cintas de cassette”, asegura la fotógrafa.

Inspirada en la premisa de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”, la artista plasma en su discurso expositivo el proceso de modernización que discurre por los atractivos y modernos colores de la época, haciendo hincapié en todas y cada una de las etapas del uso e innovaciones que sufría este soporte en función de la aparición de nuevos estilos musicales y el ingenio para sacar el máximo partido a este elemento.

Cartel, abonos y entradas de día

El cartel de Palencia Sonora 2022 está compuesto por 34 bandas y artistas, que en esta decimonovena edición llenarán de música no solamente el recinto principal, situado en el Parque del Sotillo, sino también distintos lugares del centro histórico de la ciudad, como las plazas Pío XII, Mayor, San Miguel, Mayor, el Seminario o el bar Universonoro. El viernes, 10 de junio, por el Parque del Sotillo pasarán grupos como Zahara, Carolina Durante, Rufus T. Firefly o Califato ¾, entre otros. Por su parte, la jornada del sábado, 11 de junio, ofrecerá las actuaciones de bandas como León Benavente, Alizzz, Depedro o Le Boom. Técanela y Rocío Saiz despedirán esta edición ya el domingo, 12 de junio, en el Sotillo.

Los abonos generales tienen un precio de 60 euros, mientras que los abonos VIP pueden adquirirse por 90 euros. Asimismo, la organización del festival tiene a la venta un abono infantil para niños y niñas de entre 11 y 15 años por un precio 30 euros (para los menores de 10 años el acceso al recinto es gratuito) y las entradas sueltas para el viernes 10 y el sábado 11 a un precio de 40 euros. Todos ellos se pueden retirar en los puntos habituales: Universonoro (calle San Juan de Dios) y Jimmy Jazz (calle Cardenal Almaraz), y online, a través de la web del festival, www.palenciasonora.com, y en www.notikumi.com.

Organización y patrocinadores

El Palencia Sonora está organizado por La Mano Negra y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León. Prestan también su apoyo la Universidad de Valladolid y su Centro Buendía, el Carné Joven Europeo y San Miguel, además de la Muestra de Cine Internacional de Palencia.