Mundo Rural

La Diputación de Palencia convoca el VII Premio de Folclore José María Silva

Este Premio Provincial de Folclore de la Diputación de Palencia tiene como fin recordar y reconocer al insigne folclorista palentino, músico, dulzainero, estudioso y maestro del folclore castellano y, en especial del palentino.

Onda Cero Palencia

Palencia | 16.11.2021 18:49

La Diputación de Palencia convoca el VII Premio de Folclore José María Silva
La Diputación de Palencia convoca el VII Premio de Folclore José María Silva | Diputación de Palencia

La Diputación de Palencia convoca el VII Premio Provincial de Folclore “José María Silva” que, dotado con 3.000 euros, tiene como finalidad destacar y poner en valor el trabajo de particulares, asociaciones o entidades por su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folclore y la cultura tradicional y popular palentina en cualquiera de sus manifestaciones.

Este Premio Provincial de Folclore de la Diputación de Palencia tiene como fin recordar y reconocer al insigne folclorista palentino, músico, dulzainero, estudioso y maestro del folclore castellano y, en especial del palentino.

Los candidatos que opten al premio podrán ser presentados por instituciones públicas y privadas, fundaciones, asociaciones, academias y personalidades de todo el mundo cuya actividad tenga relación con el folclore. Además, los miembros del jurado podrán efectuar propuestas de cuantos candidatos consideren antes de abrir los sobres del resto de candidaturas; y se otorgará como reconocimiento a la labor del galardonado manifestada a través de toda su trayectoria profesional´.

Dicho jurado estará presidido por la diputada delegada del Área de Cultura o miembro de la Comisión de Cultura en quien delegue, y estará formado además por los siguientes vocales: un diputado en representación de cada uno de los grupos políticos que conformen la

Diputación Provincial; el investigador y folclorista palentino José Mª Pérez Nieto; un técnico del Servicio de Cultura de la Diputación y actuará como secretario el de la institución Provincial, con voz y sin voto. El fallo del jurado será inapelable y el ganador quedará obligado a recoger personalmente el premio.

Las candidaturas se presentarán hasta el 30 de noviembre, junto con la documentación complementaria exigida; en el Registro General de la Diputación de Palencia (c/ Burgos, 1, 34001 Palencia), o por los medios previstos que establece la ley

Las bases han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de fecha 15 de noviembre y se pueden consultar en la web: www.diputaciondepalencia.es

Recordar que la Diputación palentina concedió en su última edición un reconocimiento a la Coordinadora de Danzantes de Palencia, que trabaja en la defensa de la cultura tradicional, y en particular de todo lo relacionado con la danza y el paloteo de la provincia de Palencia en sus aspectos musicales, escénicos y coreográficos, así como en la difusión, en sentido amplio, de esta cultura, atendiendo especialmente a las nuevas tecnologías.

Además de impulsar la enseñanza del repertorio vinculado a las cuadrillas de danzantes a las generaciones venideras y está implicada de forma activa en mantener las danzas procesionales de las distintas localidades donde de forma secular se ejecutaban estas danzas y sus ritos asociados.

La Coordinadora colabora con las administraciones públicas, especialmente con los Ayuntamientos y la Diputación de Palencia, poniendo a su disposición el importante patrimonio cultural inmaterial que representamos, como seña de identidad cultural de la provincia, en aquellos actos públicos que así se requiera, así como con otras entidades culturales afines, como otras cuadrillas de danzantes hispanas para una puesta en valor de este rico patrimonio inmaterial.