Provincia

La Diputación forma en protocolos para prevenir agresiones sexistas en el Camino de Santiago

En total se ha formado a una veintena de personas.

Onda Cero Palencia

Palencia | 05.01.2021 07:53

La Diputación forma en protocolos para prevenir agresiones sexistas en el Camino de Santiago
La Diputación forma en protocolos para prevenir agresiones sexistas en el Camino de Santiago | Diputación de Palencia

La Diputación de Palencia ha realizado con éxito en diciembre los primeros talleres formativos en línea sobre protocolos de actuación para la prevención de la violencia sexista en los caminos de peregrinación que surcan nuestra provincia, una iniciativa desarrollada bajo el lema Un Camino de Santiago amable, seguro y libre para las mujeres. Aunque en principio esta formación se iba a desarrollar solo en el tramo palentino de llamado camino francés de la ruta jacobea, desde la institución provincial se consideró oportuno abrir también la participación a las personas, las asociaciones y los establecimientos de alojamiento para peregrinos vinculados también en el llamado Camino Olvidado, el Camino del Besaya (o de los Blendios) y el Camino Lebaniego Castellano.

En la primera quincena del pasado mes se han puesto en marcha estas acciones formativas telemáticas para sensibilizar a las personas relacionadas con estos caminos de peregrinación en la necesidad de adquirir una formación específica para prevenir las agresiones sexistas, así como para acoger de forma más adecuada a esas mujeres que han podido sufrir alguna agresión sexual o han sido acosadas en su camino. Los caminos de peregrinación, como sucede con otros muchos espacios de la vida cotidiana, siguen siendo espacios de especial vulnerabilidad para muchas mujeres; lo que puede disuadirlas de emprender el camino en solitario.

La Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Juventud e Igualdad, ha contactado con ayuntamientos, albergues, hostales, hoteles, casas rurales, oficinas de turismo, asociaciones de los caminos, asociaciones de mujeres, de profesionales y comerciantes, fundaciones y otras entidades para invitarles a participar en esta formación y participar de esa red de apoyo que ya

se está materializando en distintos pueblos y ciudades de Castilla y León, y de otras comunidades autónomas por las que discurre el Camino de Santiago, como Navarra y Galicia.

MÁS PEREGRINAS. Esta clase de iniciativas es importante dado el creciente número de peregrinas en el Camino de Santiago. A falta aún de conocer los datos definitivos de un año tan extraordinario como 2020, en 2019 se inscribieron más mujeres que hombres para recibir la compostelana en Santiago: 177.801 mujeres (51,15%) frente a 169.777 hombres (48,85%).

En esa primera convocatoria, una veintena de personas respondieron a la llamada y se organizaron las sesiones de trabajo en línea durante los fines de semana, con cuatro horas de duración. Tras las palabras de saludo y agradecimiento por participar de Juan Antonio Obispo, diputado provincial de Juventud e Igualdad, y de Isabel Sánchez Azón, técnica de la institución responsable de Juventud, la formadora especializada Kristina Aisha Montero Sistiaga procedió a impartir las sesiones formativas, con el apoyo técnico de la agente de Igual-dad de la Diputación, Paloma Jimena.

OBJETIVOS. Entre otros objetivos, la actividad persigue que las personas hospitaleras y en-cargadas que regenten albergues, negocios, oficinas de turismo, asociaciones, etcétera, cuenten con la formación del protocolo de actuación en materia de violencia hacia las mujeres. Asimismo, se procura dotar al personal hospitalero de herramientas para la acogida, la sensibilización y el acompañamiento de la peregrina en su hospedaje. Otra de las finalidades es promover la creación de un dispositivo de albergues, entidades, instituciones y colectivos que introduzcan la perspectiva de género, dándosela a conocer a la peregrina por medio de un díptico para que sienta este apoyo en el Camino.

La perspectiva de género ayuda a conocer la dimensión estructural de la violencia de género y sus diferentes representaciones (entre ellas, las agresiones sexistas). Se ha trabajado en la acogida, la asertividad y la empatía desde la perspectiva de género, así como en aspectos psicológicos, físicos y emocionales en el caminar de la peregrina. Además, se promueve que el personal hospitalero contribuya al empoderamiento de la peregrina mediante su formación en el protocolo de actuación y al acompañamiento en igualdad del personal hospitalero en el hospedaje de la peregrina, con elaboración de protocolos y dinámicas participativas, y dotación de señales y un díptico-guía al respecto.

Pese a la dificultad técnica que suponen estos talleres y la poca familiaridad que algunos sectores de la población aún tienen con las nuevas tecnologías para realizar actividades de forma virtual, las sesiones han sido muy interesantes y los objetivos se han logrado. Las personas participantes han contado sus experiencias y se ha compartido la sensación de que las agresiones sexistas en el Camino son una realidad no visibilizada, de la que no se habla. Aunque nuestros caminos se encuentran entre los más seguros, aún hay incidentes y agresiones de diversa intensidad que ponen en riesgo la integridad física y psicológica de las mujeres. Una vez concluidos los talleres, queda todavía un trabajo por hacer. De hecho, las entidades y personas participantes se han comprometido en su mayoría a invitar a otras a unirse a esta iniciativa, compartir de ahora en adelante sus experiencias y formar una verdadera red de apoyo con la que las mujeres víctimas de acoso o agresiones puedan contar.

CONTINUIDAD. La Diputación de Palencia prevé organizar, cuando las circunstancias de la pandemia lo permitan, actos presenciales para visibilizar la iniciativa como herramienta para la sensibilización de la población en general, y hacer en ellos entrega de los los diplomas de participación, distintivos para los albergues y alojamientos, oficinas de turismo y otras entidades, así como el resto de los materiales de sensibilización que se elaborarán.

Al ser 2021 Año Jacobeo, podrá valorarse si este tipo de actuaciones logran que se sientan más seguras las mujeres que quieran emprender su peregrinar, que les facilite la libertad para hacer-lo como ellas quieran y que tanto la población en general que habita los pueblos que jalonan nuestros caminos de peregrinación provincial como los peregrinos hombres que transitan esos mismos caminos se involucren en el sentido del lema de la actividad: que los caminos de peregrinación sean amables, seguros y libres para las mujeres.