Provincia

CaixaBank y la Diputación de Palencia amplían el servicio de ofimóvil a 73 poblaciones para garantizar la inclusión financiera

Más de 27.000 personas residen en las localidades que atiende el ofimóvil en la provincia y que recorre más de 2.700 kilómetros al mes.

Onda Cero Palencia

Palencia | 15.04.2024 12:38

.
CaixaBank y la Diputación de Palencia amplían el servicio de ofimóvil a 73 poblaciones para garantizar la inclusión financiera | Diputación de Palencia

CaixaBank y la Diputación de Palencia han ampliado el servicio de ofimóvil a un total de 73 poblaciones de la provincia para garantizar la inclusión financiera, tras incorporar otras cinco localidades a las rutas en las que la oficina móvill presta cobertura financiera. CaixaBank ha sido la adjudicataria del concurso presentado por la Diputación de Palencia y consolida su posición tras el programa piloto que comenzó en abril de 2022.

El acuerdo ha sido presentado este lunes en la localidad de Villamartín de Campos por parte de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el director de Instituciones de CaixaBank en Castilla y León, Alberto Navarro, quienes han dado cuenta de la prestación del nuevo servicio, al lado de su alcalde, Jesús López Lobejón.

En el acto han participado, además, la diputada provincial del Área de Hacienda y Administración General y vicepresidenta segunda de la Diputación de Palencia, María José de la Fuente; la diputada de zona, catrolina Valbuena, y, por parte de CaixaBank, el director en Palencia del Centro de Instituciones Gonzalo Cebrián.

A partir de este lunes se incorporarán a las rutas las localidades de Bustillo de la Vega y Villamoronta y, ya en mayo, el ofimóvil ofrecerá también cobertura financiera en las poblaciones de Congosto de Valdavia, Sotobañado y Priorato y Villaviudas. De esta forma, el servicio de la oficina móvil de CaixaBank en la provincia de Palencia se incrementará de las 68 localidades actuales a un total de 73.

El servicio de ofimóvil, que en la provincia recorre más de 2.700 kilómetros al mes, permite a los usuarios, sean o no clientes de la entidad, realizar las operaciones bancarias más habituales, entre las que destacan retirar efectivo, hacer ingresos y pagar recibos e impuestos en localidades sin oficina bancaria o con restricciones que limitan el acceso a los servicios financieros.

Con esta iniciativa, el ofimóvil ofrecerá cobertura financiera en poblaciones en las que residen más de 27.000 personas que dispondrán de un servicio presencial, al menos una vez al mes, en su propia localidad. Un 70% de los usuarios tiene más de 70 años, lo que pone de manifiesto el compromiso de CaixaBank con el colectivo sénior.

El director de Instituciones de CaixaBank en Castilla y León ha destacado que “esta adjudicación es un reconocimiento al compromiso de CaixaBank con Palencia y su provincia”. “Queremos seguir ofreciendo soluciones innovadoras que mejoren la experiencia bancaria de nuestros clientes y contribuyan al desarrollo económico y social de la provincia”, ha apuntado Navarro.

La presidenta de la Diputación de Palencia, por su parte, ha agradecido la implicación en este proyecto de inclusión bancaria en el medio rural de la entidad Caixabank, por contribuir a hacer que cada día sea más atractivo elegir el medio rural palentino como lugar para desarrollar un proyecto de vida personal y familiar, con servicios adaptados a sus necesidades. Manifestaba Armisén que el proyecto piloto ha funcionado, los datos han sido buenos y por eso se consolida el modelo en la provincia con esta adjudicación del servicio, y por ello queremos darle hoy en Villamartín, la visibilidad y relevancia que tiene.

Poblaciones con servicio

Con la ampliación de las rutas se prestará servicio en las siguientes localidades: Abia de las Torres, Ampudia, Amusco, Antigüedad, Astudillo, Autilla del Pino, Barruelo de Santullán, Becerril de Campos, Brañosera, Buenavista de Valdavia, Bustillo de la Vega, Calzada de los Molinos, Cascon de la Nava, Castrejón de la Peña, Castrillo de Don Juan, Castrillo de Villavega, Castromocho, Cervatos de la Cueza, Cevico de la Torre, Cevico Navero, Cisneros, Congosto de Valdivia, Espinosa de Villagonzalo, Frechilla, Fresno del Río, Frómista, Fuentes de Nava, Fuentes de Valdepero, Grijota, Husillos, Itero de la Vega, Lantadilla, Loma de Ucieza, Magaz de Pisuerga, Mazariegos, Melgar de Yuso, Monzón de Campos, Olmos de Ojeda, Palenzuela, Pedrosa de la Vega, Pino del Río, Piña de Campos, Pomar de Valdivia, Poza de la Vega, Prádanos de Ojeda, Quintana del Puente, Respenda de la Peña, Revenga de Campos, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Campos, Santervás de la Vega, Santibáñez de la Peña, Santoyo, Soto de Cerrato, Sotobañado y Priorato, Tariego de Cerrato, Torquemada, Valle del Retortillo, Velilla del Río Carrión, Villada, Villaherreros, Villalba de Guardo, Villalcázar de Sirga, Villalobón, Villaluenga de la Vega, Villamartín de Campos, Villamediana, Villamoronta, Villarramiel, Villasarracino, Villaumbrales, Villaviudas y Villoldo.

Ofimóvil en el resto de España y en Castilla y León

CaixaBank cuenta con 18 oficinas móviles, que recorren más de 52.500 kilómetros de media al mes, y prestan servicio en un total de 783 poblaciones en riesgo de exclusión financiera de trece provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia y Segovia, en Castilla y León; Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, en Castilla-La Mancha; Castellón y Valencia, en la Comunidad Valenciana; Granada, en Andalucía, la Comunidad de Madrid y La Rioja. Además, la entidad tiene otros tres ofimóviles en reserva para atender acontecimientos empresariales, culturales y deportivos.

En cinco provincias de Castilla y León

Con esta ampliación del servicio en Palencia, Castilla y León se consolida como la región con más cobertura de este servicio a nivel nacional. Por provincias, en Ávila, las oficinas móviles de CaixaBank atienden a un total de 127 poblaciones de la provincia, recorren una media mensual de 8.000 kilómetros y llegan a casi 27.000 personas.

En Segovia, los ofimóviles, gracias a un recorrido de 5.400 kilómetros, dan cobertura financiera a 104 localidades en las que viven más de 24.000 habitantes.

En Palencia, el servicio de ofimóvil atiende en 73 poblaciones en los que residen más de 27.000 personas gracias a unas rutas en las que recorren 2.700 kilómetros al mes.

En Burgos, ofrecen servicio en 46 localidades en las que viven cerca de 8.500 personas tras recorrer más de 3.700 kilómetros.