Deportes

Becerril acogerá el 8 de mayo la prueba “Los 10.000 de Mariano Haro”

La celebración de otra prueba de 5.000 metros y el cambio del recorrido amplio, que pasa por Villaumbrales, principales novedades.

Onda Cero Palencia

Palencia | 05.04.2022 18:16

Becerril acogerá el 8 de mayo la prueba “Los 10.000 de Mariano Haro”
Becerril acogerá el 8 de mayo la prueba “Los 10.000 de Mariano Haro” | Diputación de Palencia

La diputada provincial del área de Cultura, Cultura y Deportes, Carolina Valbuena, y el diputado provincial del Servicio de Deportes y alcalde de Becerril de Campos, Francisco Pérez Castrillo, han presentado esta mañana la edición de este año de la carrera “Los 10.000 de Mariano Haro”’, prueba que desde 2015 organiza la Diputación de Palencia para rendir homenaje al mejor atleta palentino de todos los tiempos y uno de los grandes nombres del deporte español.

Aunque existen ya varios eventos deportivos de homenaje a Mariano Haro, esta prueba fue la primera que se creó en reconocimiento del “León de Becerril”, apodo que le puso el periodista José María Ruiz de Gopegui —que llegó a dirigir “El Diario Palentino”— por su bravura y resistencia a la hora de competir. Haro, que participó en decenas de pruebas internacionales, fue campeón de Europa de Cross por equipos en 1975 y 1976, y subcampeón en 1977, además de proclamarse campeón de España en decenas de ocasiones en distintas distancias en pruebas de pista y campo a través.

Tras dos años de parón debido a la pandemia, la cita de “Los 10.000 de Mariano Haro” regresa el domingo 8 de mayo con importantes novedades. La principal consistirá en la celebración de una prueba de 5.000 metros, además de la carrera principal. Asimismo, se va a modificar el circuito, que tendrá como punto de salida y meta la Plaza Mayor de Becerril de Campos, y contará con una parte del recorrido por las calles y lugares más emblemáticos de esta población y con otra por carretera hasta la vecina localidad de Villaumbrales.

Por otro lado, también se han modificado las categorías para adaptarla a los corredores que normalmente compiten en esta carrera de fondo, con una categoría sénior para participantes de 16 a 34 años, y cuatro categorías máster a partir de 35, 40, 45 y 55 años. Las dos carreras de 10.000 y 5.000 metros saldrán a las 11:30 horas desde la Plaza Mayor de Becerril de Campos. Previamente, a partir de las 11:00, se disputarán las carreras infantiles y juveniles en las categorías sub-16, sub-14, sub-12, sub-10 y minibenjamines.

INSCRIPCIONES Y SORTEO. La inscripción puede completarse a través del portal de deportes de la página de la Diputación (www.diputaciondepalencia.es/sitio/deportes). El plazo finaliza el jueves 5 de mayo, a las 15:00 horas, pero también podrá efectuarse el mismo día de la prueba, de manera presencial. La cuota de participación es de cinco euros para las carreras de 5.000 y 10.000 metros, que da derecho a una camiseta técnica dedicada a Mariano Haro. La inscripción es gratuita para los participantes en las pruebas infantiles.

Los dorsales se podrán recoger en la Plaza Mayor de Becerril de Campos a partir de las 9:30 horas. Habrá trofeos y premios en metálico para los primeros clasificados, tanto masculinos como femeninos, y un sorteo de una bicicleta de montaña y de otros regalos entre los participantes. Con el objetivo de prestar una mayor atención a los atletas, al finalizar la carrera se ofrecerá un servicio gratuito de fisioterapia.

‘Los 10.000 de Mariano Haro’ son el resultado del reconocimiento que la Diputación de Palencia brinda al deportista palentino más laureado de todos los tiempos y a su impresionante trayectoria atlética, que llevó por todo el mundo los nombres de España, de la provincia de Palencia y de su pueblo natal, Becerril de Campos. Mariano Haro siempre ha declarado que esta prueba atlética es la más importante que se le organiza en su reconocimiento, por su carácter pionero y popular, pero también por su nivel de organización y porque se celebra en su localidad.