El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha dado luz verde en sesión plenaria a una importante solicitud para conseguir su declaración como Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP), beneficiándose así de unas ayudas procedentes de fondos europeos.
El presupuesto de este ambicioso plan de rehabilitación urbanística es de 25,8 millones de euros. En esta cantidad participaría la Junta de Castilla y León, y el Consistorio aguilarense que aportaría 1,1 millones de euros y es quien inicia, propone y gestiona todo este gran proyecto urbanístico y los vecinos de la zona incluida en el citado plan, que deberán hacer frente a la mitad de la inversión necesaria para mejorar sus viviendas.
En total, serían 326 los edificios beneficiados, repartidos en una treintena de manzanas del centro de la villa. De estos 326 edificios, 298 son de uso residencial, con un total de 935 viviendas. Se estima un plazo de ejecución máximo de cinco años, y todos los trámites se realizarían a través de una Oficina de Gestión del Consistorio con el fin de facilitar a los aguilarenses toda la tramitación y resolver sus dudas.
EFICIENCIA ENERGÉTICA. Una subvención que se destinaría concretamente a los edificios y viales del centro del Conjunto Histórico Artístico, concretamente a la zona más monumental y antigua de la villa. El objetivo es financiar una parte de las actuaciones que los particulares puedan ejecutar en sus viviendas y edificios priorizando mejoras de eficiencia energética, entre las que se pueden incluir el cambio de las calefacciones de carbón por calderas más sostenibles y eficientes, mejoras de los aislamientos, renovación de los tejados y también acciones de mejora de la accesibilidad, entre otras.
Los inmuebles consumen actualmente un 30% del gasto energético de la Unión Europea y generan el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero, por ello es necesaria una correcta rehabilitación integral con criterios de eficiencia energética para conseguir importantes ahorros en el consumo de energía.
La redacción del proyecto ha sido realizada por el mismo equipo técnico que redactó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan Especial del Conjunto Histórico (PECH) de Aguilar, y el objetivo es que este ERRP se pueda implementar en su totalidad a finales de 2026.
PROYECTO A LARGO PLAZO. “Llevamos muchos años trabajando en mejorar urbanísticamente nuestro municipio. Aprobamos los dos pilares fundamentales en esta materia que toda localidad debe tener: el PGOU y el PECH. Aguilar se está desarrollando de manera extraordinaria a nivel industrial, y nosotros hemos trabajado para que también lo haga a nivel residencial consiguiendo más y mejores viviendas. Por ello hemos puesto en marcha este ambicioso proyecto con el fin de rehabilitar y poner a punto en el siglo XXI las viviendas del Conjunto Histórico Artístico y ayudar a los aguilarenses apoyándoles económicamente para poder hacerlo”, explica el concejal de Hacienda, Carlos Sierra, que junto al concejal de Urbanismo, Jesús Sevilla; y todo el equipo de Gobierno que dirige la alcaldesa, María José Ortega, han trabajado de forma conjunta para desarrollar este gran e ilusionante proyecto.
Precisamente el concejal de Urbanismo recuerda que “en el año 2017 el Consistorio aprobó un PERI (Plan Específico de Reforma Interior) y solicitó una ayuda de la Junta de Castilla y León para un ARU (Área de Rehabilitación Urbana) en la zona monumental, con la que ya se planteaban un gran número de actuaciones en el casco histórico. Ahora, se ha modificado la normativa y cambiado los criterios con el fin de dar más prioridad a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética desde los criterios de la sostenibilidad”.
Tras la aprobación inicial en sesión plenaria, se sacará a información pública y se podrá consultar durante el plazo de un mes en el Consistorio aguilarense y a través de la sede electrónica para que los vecinos puedan resolver dudas y realizar propuestas. Posteriormente se procederá a su aprobación definitiva por parte del pleno y se cursará la petición a la Administración Regional, que es la encargada del reparto de los fondos según la asignación de las ayudas europeas.