Infraestructuras

Adif AV licita los trabajos de sustitución del cerramiento existente en el núcleo urbano de Palencia

Se instalará un nuevo cerramiento en más de 4,5 kilómetros, entre los pp.kk. 227/158 y 231/840 de la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-León, y se demolerá el vallado existente.

Onda Cero Palencia

Palencia | 29.07.2021 18:25

Adif AV licita los trabajos de sustitución del cerramiento existente en el núcleo urbano de Palencia
Adif AV licita los trabajos de sustitución del cerramiento existente en el núcleo urbano de Palencia | ADIF

Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación, por importe de 3.359.926,57 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses, del contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo de mejora del cerramiento existente en el núcleo urbano de Palencia, entre los pp.kk. 227/158 y 231/840 de la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-León.

En el contrato se definen las actuaciones para acometer la sustitución del cerramiento urbano de la plataforma ferroviaria a su paso por la ciudad de Palencia a lo largo de más de 4,5 kilómetros. De esta manera, los trabajos consistirán en la demolición del vallado existente y la construcción de un nuevo cerramiento formado por un muro de hormigón armado en la base y un suplemento de perfiles metálicos en la parte superior.

En concreto, la solución adoptada consiste en un cerramiento de perfiles de acero laminados en caliente, de 2,5 m de altura separados 14,5 cm y soldados sobre una pletina de 120 mm de ancho y 12 mm de espesor.

Este contrato forma parte de las actuaciones previstas por Adif para incrementar la seguridad en estaciones de viajeros y en otros entornos, tanto para los ciudadanos como para las circulaciones ferroviarias. De esta manera, se pretende mejorar los sistemas de protección de la infraestructura para disuadir y evitar tránsitos indebidos por las vías.

Estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).