e-COMERCE

El Museo Diocesano y de la Semana Santa de León acoge hoy la segunda edición del “eCommerce Tour”

El sector factura 150 millones anuales y algunas empresas son líderes en Europa

Rosa Arce

León | 26.10.2023 18:35

El evento de referencia en España sobre las últimas tendencias en comercio electrónico, que esta mañana inauguraba el alcalde de León, José Antonio Díez, quien destacaba la apuesta de futuro por este sector y la inversión municipal en este tipo de comercio, como se pone de manifiesto en la reforma del Palacio del Conde Luna, que ha supuesto unos dos millones de euros, el Market Place y los nuevos microhubs, ya que el Ayuntamiento de León también ha tenido que reciclarse respecto al comercio online y gracias a las ayudas de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia se apuesta por los nuevos proyectos: en el caso de los microhubs se comenzarán a ubicar próximamente en la avenida de Reyes Leoneses y en la Plaza de Guzmán. En el caso del Market Place el alcalde de León ha señalado que se sigue trabajando y en 2024 estará totalmente implantado en León, son proyectos complementarios por más de 4 millones de euros.

El encuentro de eCommerce, está organizado por la Cámara de Comercio de León y la Asociación Leonesa de Comercio Electrónico, Alece, cuyo presidente Javier Lastra ha destacado que el comercio electrónico ya genera en la provincia de león 1.500 puestos de trabajo, con un nivel de facturación de 150 millones de euros. Señalaba que se han visto desbordados por la demanda de participantes con cerca de 370 inscritos en esta cita destinada al conocimiento del comercio electrónico y su desarrollo en el ámbito local. Desde la Asociación reivindican que este potencial sea aprovechado por la sociedad, ya que siguen siendo los grandes desconocidos.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, quiso dejar claro que el comercio tradicional y el comercio electrónico son totalmente compatibles y convivibles, y quieren que las calles tengan comercio de cercanía pero que también vendan a otros países y continentes.

La directora general de comercio y consumo de la Junta, María Pettit, afirmó que tienen un compromiso con el comercio minorista y de proximidad y un apoyo firme a la actividad comercial, conscientes de lo importante que es consumir en los comercios locales, pero este comercio tradicional se tiene que modernizar, por lo que desde la consejería se han invertido más que nunca, con casi 14 millones de euros, dirigidos al comercio, con ayudas de 3,5 millones y otros 2,5 del fondo tecnológico, para modernización y digitalización.

La seguridad en las transacciones, el marketing online, la importancia de saber manejar la logística en eCommerce, o la conciliación de pagos online y offline, son los temas abordados en el encuentro, en sus varias intervenciones y mesas coloquio para analizar el presente y futuro del sector.