SOMOS LEÓN

La mesa por León avanza

La Mesa por León ha celebrado hoy su tercer encuentro, tras el parón por la pandemia. Representantes institucionales, de los empresarios y los agentes sociales han acudido hoy a Villablino a un encuentro en el que se ha presentado la imagen de la mesa, sus prioridades de futuro y donde se ha cerrado la celebración de tres foros en los próximos meses, el primero dedicado al municipalismo será el 23 de octubre en Astorga.

Natalia G. de la Riva

León | 29.09.2020 19:42

Logo de SOMOS LEÓN
Logo de SOMOS LEÓN | Onda Cero

Tras el tercer encuentro de la Mesa por León que agrupa a las diferentes administraciones y agentes sociales que se celebró hoy en Villablino. Se ha presentado la nueva imagen corporativa del órgano centrada en una cabeza de León y con el lema ‘Somos León’.

Además se celebrarán tres foros, el primero de ellos , el destinado a los municipios, tendrá lugar el 23 de octubre en Astorga. Este encuentro intentará reunir al mayor número de representantes de los 211 municipios de la provincia, pero teniendo en cuenta los aforos a los que obliga la pandemia.

Sobre los otros dos foros habrá uno económico con presencia del sector empresarial, que tendrá lugar en la capital provincial, mientras que el foro social, con presencia de colectivos y asociaciones, se celebrará en Valencia de Don Juan, en fechas aún por concretar.

El futuro, según explicó el Presidente de la Diputación, Eduardo Morán, que ejerció de portavoz, pasa por la modernización de los regadíos, el sector agroalimentario, el químico farmacéutico y la seguridad en internet y las tics. En este punto la Mesa mostrará su decidido apoyo a la candidatura de León como centro europeo de ciberseguridad.

Entienden además desde la mesa por León que es fundamental la a mejora de la movilidad, las infraestructuras, así como la logística, el turismo cultural y ecológico y aquellas actividades destinadas a poner en valor los recursos mineros de carbón pizarra y rocas ornamentales.

Los objetivos de la Mesa por el futuro de León son los de un proyecto a diez años en los que las administraciones también piden la implicación decidida del sector empresarial.

La mesa ha aprobado la creación formal de la Agencia para el Desarrollo Económico de la provincia de León, que establece su sede en la Diputación provincial y que guiará el trabajo de futuro. Se ha aprobado el nombramiento de los miembros del comité de expertos que asesorarán a la agencia y la metodología y el contenido del plan estratégico que elaborará el órgano durante los próximos meses.