REIVINDICACIÓN

León volverá a salir a la calle por la autonomía

El 18 de marzo se cumplen 43 años de la primera manifestación en favor de la autonomía leonesa y 14 asociaciones se han unido para convocar otra movilización cuando la pandemia lo permita.

Natalia G. de la Riva

León | 19.03.2021 11:52

Cartel de la manifestación pro-autonomía
Cartel de la manifestación pro-autonomía | Onda Cero

43 años de la primera manifestación en favor de la autonomía leonesa y 14 asociaciones se han unido bajo la marca...Xuntanza leonesista, para convocar una nueva manifestación por dicha autonomía, aún sin fecha, que estará condicionada por la marcha de la pandemia. Los colectivos convocantes han asegurado que pretenden convertir las calles en una marea púrpura.

Este nuevo llamamiento leonesista surge como una reivindicación propia por la lucha por la autonomía leonesa, no quieren que se diluya entre otras voces.

El escritor Rogelio Blanco, autor del manifiesto que acompaña a la convocatoria, explicó que la situación que atraviesa León es “muy grave” y reprochó que el reparto de los fondos de la Junta se dirija siempre a los mismos destinos. Explicaba blanco que “los leoneses somos los únicos españoles que, para serlo, se nos pide que dejemos de ser leoneses; y somos un pueblo, como los vascos, aragoneses, castellanos, extremeños… no merecemos este deterioro, un trato, que más bien se convierte en maltrato, al punto que a veces se presume intencionado”. Animaba el literato a los leoneses, solicitando el apoyo “de las gentes leonesas, de las asociaciones y organizaciones de todo tipo y lugar, porque queremos unir nuestras voces en demanda de un espacio autonómico propio”

El dibujante Lolo, autor del cartel que anuncia la convocatoria, apuntó que “las autonomías se inventaron para descentralizar y tuvimos la mala suerte de que la nuestra está doblemente centralizada”.