PARO

León cierra febrero con 34.673 parados

El sector de servicios acumula la mayor subida del paro con un incremento de 163 personas.

Juan Francisco Diéguez

León | 02.03.2021 19:46

El paro se ha incrementado mínimamente en la provincia en el mes de febrero y alcanza a 34.673 personas. Ha crecido un 0,07%, son 25 más en las listas del desempleo. La variación interanual refleja que el paro ha crecido más de un 17%, con cerca de 5.200 personas que se han quedado sin trabajo en los últimos 12 meses.

Por sectores, el de los servicios acumula la mayor subida del paro con un incremento de 163 personas, también suma el colectivo sin empleo anterior con otras 52 personas en el paro. Por el contrario, el desempleo se reduce en industria, seguida de construcción y en agricultura.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social que manifiesta la creación de empleo León registra un retroceso del 0,05% y ha perdido 79 afiliados en febrero, en los que llevamos de año este retroceso se amplía hasta los 2.461 afiliados perdidos.

Desde la patronal, la FELE reclama a las administraciones públicas que sean conscientes de una vez por todas de la grave situación por la que pasan las empresas de la provincia y adopten soluciones que permitan compaginar salud y economía para evitar la ruina de miles de empresas. Según el presidente Javier Cepedano, no se pueden dilatar más las aportaciones directas de liquidez y de exenciones totales de impuestos, exige indemnizaciones directas

Para los sindicatos los datos no son catastróficos. Es el resultado de la falta de actividad que se deja notar en esta provincia que unido a las restricciones propias de la pandemia castigan sobre todo al sector servicios para el que, el secretario de UGT, Enrique Reguero, pide ayudas.

Josepe Vega, secretario de Comisiones Obreras, alude a que la situación no es peor en comparación a la crisis del 2008 porque la medida de los ERTES permite aguantar de momento con muchas empresas en pie.