Quince monumentos históricos, etnográficos, religioso, así como patrimonio industrial y espacios de interés arqueológico, repartidos por toda la provincia, se beneficiarán de la segunda edición del ‘Programa R (Recuperar-Regenerar-Reactivar)’, dotado con dos millones de euros para este 2022. Lo ha aprobado el Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura que, por primera vez en su historia, se celebró en una de las plantas del castillo de Valencia de Don Juan.
Se trata de una ampliación del primer ‘Programa R’, de 2021 y que permitió movilizar los primeros seis millones de euros en lo que supuso la mayor inversión en patrimonio llevada a cabo en la provincia por una administración. El éxito de aquel plan especial, del que se están beneficiando 30 monumentos y enclaves históricos, motivó la segunda fase que se acaba de aprobar en el Consejo Rector del ILC. El presidente Eduardo Morán recalcaba que con este programa se invierten 8 millones en patrimonio provincial.
El presidente ha visitado las obras llevadas a cabo en el Castillo de Valencia de Don Juan, unos trabajos que buscaban estabilizar el talud de la fortaleza que mira hacia el río Esla, cuya erosión estaba poniendo en riesgo todo un sector del castillo- y para los cuales el ILC ha aportado un total de 340.000 euros.
Morán aseguró que, con esta intervención, se ha resuelto un problema histórico del castillo de posibilidad de derrumbe por la erosión del río Esla.