REFUGIADOS ACOGIDA

Las Comisarías tramitarán los permisos temporales de los ucranios

Los agentes de las Comisarías tramitarán en 24 horas las solicitudes de protección temporal de los ucranios que sean acogidos ante la guerra en su país. Actualmente en León viven 238 ciudadanos de Ucrania

Juan Francisco Diéguez

León | 14.03.2022 14:36

Los refugiados lograrán un permiso de residencia y trabajo que se podrá prorrogar hasta tres años a través del permiso temporal que gestionarán las Comisarias de Castilla y León.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, destacó la simplificación de los trámites para que las solicitudes de protección temporal para que sean de forma “sencilla” y “rápida”. Explicó que el procedimiento se inicia a solicitud del propio interesado en la comisaría provincial, donde habrá traductores para facilitar la comunicación. En el plazo de un día al ser tramitado de urgencia, se deberá resolver en un día para que obtengan el permiso de residencia y de trabajo pero también para percibir las ayudas sociales gestionadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, además de las que pongan en marcha las comunidades autónomas y las entidades locales.

En el mismo sentido, se pronunció el jefe superior de Policía Nacional en Castilla y León, Juan José Campesino, quien valoró la agilidad de toda la tramitación, a diferencia de lo que ocurre con las solicitudes de protección internacional, más conocidas como asilo, que requieren una entrevista y rellenar una serie de formularios. “Para esta protección temporal, el asunto es mucho más ágil por que se incluirán todos los datos disponibles del ciudadano y fotocopiar la página biométrica de su documentación en la base del Registro Central de Extranjeros. Todo se grabará, además de hacer una fotografía del sujeto por parte de la Policía Científica, que generará un documento que se entregará a la persona y le facultará, solo con el resguardo, para residir y percibir las ayudas sociales. Luego, ese documento se le pondrá una impresión dactilar”, apuntó.