CONCENTRACIÓN DIA ENFERMERÍA

El colectivo de enfermería reclama más peso en la sanidad

El sindicato Satse celebra este jueves el Día Internacional de la Enfermería, y han llevado a cabo una concentración en el hall de los hospitales de León y Ponferrada.

Rosa Arce

León | 12.05.2022 19:51

Enfermeras de SATSE - Onda Cero

Denuncian las condiciones laborales del colectivo. Bajo el lema «Enfermeras para un futuro saludable, sostenible, equitativo, inclusivo e innovador» el colectivo celebra hoy su día exigiendo a las administraciones públicas la implementación de medidas capaces de propiciar el desarrollo profesional y laboral. Desde Satse en León, Lidia de la Varga destaca que hay que poner en valor la «imprescindible labor asistencial y de cuidados» en los centros sanitarios y sociosanitarios. Recuerda que la enfermera debería ser más protagonista en el sistema nacional de salud.

Desde Satse piden a las administraciones, estatales y autonómicas, que pongan el foco en el potencial, presente y futuro, de estos profesionales no solo en los centros sanitarios, también en otros ámbitos de actuación como la docencia, la formación o la prevención y promoción de hábitos de vida saludables. Entre los problemas más comunes que sufren destacan la sobrecarga y tensión asistencial permanente, la escasez crónica de plantillas, la precariedad y temporalidad laboral, los entornos inseguros, la penosidad, falta de respeto profesional, discriminación y desigualdades por razón de género, entre otras.