LECTURA FUEROS DE LEÓN

El claustro de la Catedral de León acoge el próximo sábado a las ocho y media de la tarde la lectura de los Fueros de León

La lectura se desarrollará con aforo limitado y con todas las medidas higiénico sanitarias que la situación actual obliga.

Rosa Arce

León | 30.07.2020 00:21

Presentación de la lectura de los Fueros
Presentación de la lectura de los Fueros | Onda Cero

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha señalado que se trata de una fecha que es esencial para la historia de León y de España, lamentando que la celebración tenga que están condicionada por las medidas sanitarias derivadas de la contención de la pandemia que impiden que el acto sea masivo como se merece. Díez ha señalado que la Lectura de los Fueros de León, organizado por la SOFCAPLE en colaboración con todas las administraciones, es elprólogo a una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo del año, si es posible. A esto se le añade la presentación del libro sobre el Fuero de León, una edición magistral que ha coordinado Vicente Carvajal y que será un joya bibliográfica e histórica.

Unos textos de relevancia mundial que refuerzan la importancia de León históricamente como reino de referencia, determinante influencia histórica y jurídica en esos siglos y germen también del Parlamentarismo, ese título esencial para nuestra historia reconocido por la UNESCO.

Por su parte, Camino Gutiérrez, presidenta de Softcaple (sociedad para el fomento de la cultura de Amigos del país leonés) ha explicado que este evento pone en valor nuestra historia y ha agradecido la colaboración del Cabildo Catedralicio para albergar esta conmemoración.

Vicente Carvajal organizador y propulsor del evento destacó la relevancia histórica de este acto y las dos vertientes que tienen estos fueros, por un lado como pioneros y por otro por la influencia que tuvieron en otros reinos.