CEL

El 64% de los empresarios del CEL considera a León como una zona poco atractiva para invertir

Los líderes mejor valorados son Santiago Abascal, Camino Cabañas y Eduardo Morán

Natalia G. de la Riva

León | 11.02.2021 20:01

565 empresas leonesas han desaparecido y otros 600 autónomos de la provincia han dejado su actividad durante el 2020. A lo que se suma la sangría en el empleo, la población inactiva supera en 12.000 personas a la activa. Con este negro escenario el Círculo empresarial leonés ha realizado la que es su encuesta número 16 sobre el grado de confianza del empresariado y sus expectativas para el 2021.

El 56% de los encuestados cree que la situación empresarial es mala o muy mala, el 63% contempla expandirse dentro del territorio nacional este año, y el 17% lo hará traspasando nuestras fronteras. Llama la atención que el 64% de los empresarios no cree que León sea una zona atractiva ni interesante para invertir y el 74% no cree que la Mesa por León consiga ser eficaz. EL secretario General del CEL, Nicesio Alvarez, cree que es muy importante la colaboración público-privada para vencer la incertidumbre y la falta de inversiones en la provincia. Ha explicado que el de Villadangos es un ejemplo de que cuando se invierte y se apuesta por un área industrial, la inversión de las empresas llega.

ORGANISMOS Y POLÍTICOS

El Incibe es el organismo mejor valorado por los empresarios, seguido de La Cuiden y la Cámara de Comercio. EN cuanto a los líderes políticos mejor valorados, aunque ninguno aprueba se encuentra en primer lugar Santiago Abascal, seguido de la alcaldesa de San Andrés Camino Cabañas y el presidente de la diputación Eduardo Morán.

ADMINISTRACIONES

Para los empresarios la gestión de las administraciones locales es la mejor valorada ya que recibe las consideraciones menos críticas; un 53% la desaprueba frente al 47% que la considera buena o aceptable. Tras los municipios estaría la autonómica, a la que un 77% da mala nota y un 23%la aprueba. Finalmente, el Gobierno Central es suspendido por el 89% de los 250 empresarios entrevistados