La Guardia Civil de León investigó durante la campaña de “incendios forestales 2021” a un total de 12 personas como presuntos autores de un delito de incendio forestal. Además, se investigaron 55 incendios forestales esclareciéndose la mitad de ellos averiguándose su autoría, y se tramitaron 24 infracciones administrativas relacionadas con esta materia.
A estos datos, hay que sumar los cerca de 2.900 servicios efectuados encaminados a velar por el cumplimiento de las disposiciones para la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, entre las que se incluyen la prevención de los incendios forestales y la investigación específica de las causas que los producen. Estos incendios se produjeron por diversas causas, siendo los más comunes los fortuitos y negligentes.
El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones señalaba de momento no se ha declarado nivel alto de riesgo a pesar de las temperaturas, aunque se puede declarar en cualquier momento, dependiendo de varios parámetros que estudian los técnicos