elecciones autonómicas en Castilla y León

¿Cómo están las encuestas para las elecciones autonómicas en Castilla y León?

En el mejor de los escenarios, el PP de Mañueco rozaría la mayoría absoluta.

ondacero.es

Madrid | 17.01.2022 09:01

Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco se dan la mano en el Congreso del PP en Castilla y León
Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco se dan la mano en el Congreso del PP en Castilla y León | Efe

En menos de un mes se celebrarán las elecciones en Castilla y León y los sondeos publicados hasta la fecha coinciden en que el PP de Fernández Mañueco lograría la victoria pero necesitaría el apoyo de, al menos, otra formación para conservar la presidencia de la Junta de Castilla y León.

Las encuestas otorgan al PP entre 33 y 40 procuradores, por lo que rozarían la mayoría absoluta en el mejor de los casos. Para Ciudadanos, solo dos sondeos conceden representación en la cámara autonómica.

Por su parte, los socialistas de Luis Tudanca se situaría, según los sondeos en el entorno del 30 % de intención de voto y en una horquilla de entre 26 y 30 diputados. En 2019, los socialistas consiguieron el triunfo las elecciones con 35 parlamentario.

En el caso de Vox conseguiría entre nueve y once procuradores, un resultado que podría ser clave para que Mañueco mantuviera la presidencia.

Comicios en Castilla y León, primera prueba de fuego para los partidos de la España vaciada

Las formaciones de la España Vaciada, como Soria ¡Ya! logra representantes en cuatro de las cinco últimas encuestas publicadas y en el sondeo más reciente de Electomanía, también otorga escaños a la plataforma en Burgos y Salamanca.

Quedaría por comprobar el efecto que tendrán para Unidas Podemos en las elecciones las polémicas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la ganadería y las macrogranjas en España, pero los sondeos apuntan a que la formación morada podría mantener los dos diputados que consiguió en 2019.

Por otro lado, los regionalistas leoneses de Unión del Pueblo Leonés conseguirían el mismo número de representantes y según las encuestas, Por Ávila tendría que luchar para conservar su único asiento en las Cortes autonómicas.