Para vacas y ovejas con más de tres meses

La vacuna contra la lengua azul del serotipo 4 será obligatoria en cinco comarcas ganaderas de Ciudad Real

Calzada de Calatrava, Manzanares, Tomelloso, Valdepeñas y Villanueva de los Infantes

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 10.08.2023 14:37

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha determinado la vacunación obligatoria contra la lengua azul, del serotipo 4, para las comarcas ganaderas de Calzada de Calatrava, Manzanares, Tomelloso, Valdepeñas y Villanueva de los Infantes.

En un informe de la Subdirección General de Sanidad Animal, se argumenta esta decisión en la confirmación de la circulación del virus en esta zona en dos explotaciones ovinas de la provincia, Torrenueva y San Lorenzo de Calatrava.

A partir de la publicación de una Resolución en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días, todos los animales mayores de tres meses de edad, de las especies ovina y bovina, deberán ser vacunados frente al serotipo 4 esta enfermedad. Además, de forma inmediata, se han reforzado las medidas de prevención, vigilancia y control.

El ganadero de Valdepeñas, José García de Mateos, considera que la decisión del Ministerio es la correcta, aunque cree que debería haberse tomado antes. Ahora los ganaderos piden su apoyo al Gobierno regional para agilizar la vacunación de vacas y ovejas, con el fin de controlar la expansión de la enfermedad.

En cuanto a las restricciones que implica esta resolución, en las comarcas ganaderas afectadas está autorizado, de forma temporal hasta el 5 de noviembre, el movimiento de los animales desde y dentro de la zona suspendida, siempre que no hayan sido atacados por los vectores (mosquitos transmisores) durante un periodo mínimo previo de catorce días y hayan sido sometidos a una PCR con resultado negativo.

Para los movimientos con destino directo a sacrificio, estos se podrán realizar durante este periodo en base a la desinsectación del camión.