Con una izada de banderas en la Plaza de España ha comenzado una jornada que recuerda, setenta y cuatro años después, un acuerdo de paz y cooperación que ha cambiado muchas cosas y repercute de forma directa en todos los habitantes de los países que forman la Unión Europea.
Esta es una de las razones por la que, por primera vez, esta conmemoración se realiza fuera de la capital castellanomanchega y elige Valdepeñas para recordar que esta es la Europa de todos y debemos tener claro qué queremos y participar en su construcción, ha afirmado el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero.
Caballero ha enviado un mensaje a los jóvenes para que sean conscientes y se impliquen, porque vivimos una realidad frágil donde no está garantizada la paz y la libertad de forma duradera. Y, en este sentido, ha señalado la guerra de Ucrania, la amenaza de Rusia o el avance, ha dicho, de los populismos, que distorsionan la realidad política, institucional e incluso geográfica.
Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, se congratulaba por acoger este acto institucional del Día de Europa y formar parte de una comunidad que nos hace mejores.
En esta jornada se ha acercado a los jóvenes la realidad de las instituciones europeas y se ha abordado el problema de la desinformación con expertos en verificación informativa y redes sociales. Para finalizar con la entrega de premios del II concurso escolar ‘Celebramos el Día de Europa’.