En dos trimestres descenso acumulado de 20-25 céntimos por litro

Ganaderos de Valdepeñas y Campo de Montiel afectados por una nueva bajada del precio de leche de cabra

Unión de Ganader@s Independientes denuncia que el descenso del precio de la leche de cabra, por segundo trimestre consecutivo, compromete la rentabilidad de las explotaciones ganaderas de caprino.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 21.03.2024 15:03

Los productores de leche de cabra afrontan un nuevo trimestre con precios a la baja, desde el 1 de enero de 2024 el descenso acumulado está entre 20-25 céntimos por litro.

La causa es la importación de materia prima que las empresas lácteas realizan desde otros países de la Unión Europea, como Holanda, para hacer frente a su producción y que compran a un precio menor.

Para Unión de Ganader@s Independientes es incomprensible esta decisión del sector industrial, ya que la leche de cabra procedente de esas zonas tiene menor rendimiento quesero. Es decir, para elaborar un kilo de queso son necesarios muchos más litros de leche, explica el presidente de UGI, el ganadero de Valdepeñas José García de Mateos.

Los ganaderos de caprino de leche se encuentran "al filo de la navaja", afirma García de Mateos, ya el abandono de su actividad por falta de rentabilidad provoca un descenso en la producción de leche que lleva a la industria láctea a comprar en otros países más barato y eso condiciona los precios a la baja para el propio sector.