Los antiguos manantiales tiene agua apta para consumo humano

Villanueva de los Infantes confirma una opción B para garantizar agua a la población

Las antiguas instalaciones de La Fuenlabrada funcionan y pueden volver a abastecer al municipio, solo con algunas inversiones.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 19.03.2024 15:26

La Fuenlabrada, la alternativa en principio menos probable, se confirma como una opción viable para proporcionar agua a la población infanteña. Las antiguas instalaciones, que llevan más de una década en desuso, funcionan y solo necesitan algunas inversiones para ponerse de nuevo en marcha, si es necesario.

Declaraciones a Onda Cero de la alcaldesa de Villanueva de los Infantes, Carmen María Montalbán, que reconoce que ahora está mucho más tranquila.

Han sido meses de incertidumbre, debido a la situación de estrés hídrico del embalse de La Cabezuela, en los que se han analizado todos los pozos del término municipal y estudiado posibles puntos para nuevos sondeos. Montalbán reconoce que pocos confiaban en recuperar La Fuenlabrada, sin embargo, los manantiales de los que Villanueva de los Infantes se ha abastecido durante mucho tiempo todavía tienen agua apta para el consumo de boca.

Instalaciones de La Fuenlabrada
Instalaciones de La Fuenlabrada | Villanueva de los Infantes

La alcaldesa, satisfecha con estos datos, espera ahora que la Confederación Hidrográfica del Guadiana o Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha aprueben dotaciones económicas para realizar las inversiones necesarias y que estas instalaciones estén preparadas para su uso si los recursos de La Cabezuela se agotan.

Villanueva de los Infantes, con 4 800 vecinos, es la localidad que recibe el mayor aporte de agua de este embalse, una vez que Valdepeñas ha optado por abastecerse solo de Fresneda.