Valdepeñas descarta La Cabezuela y se abastece solo de Fresneda

La CHG seguirá con los pozos de emergencia para abastecer a Campo de Montiel

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, considera positivo, pero insuficiente, la subida de las reservas de agua en los pantanos de la provincia de Ciudad Real. Por su parte, el teniente alcalde de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez, afirma que mejora la situación de abastecimiento para Valdepeñas con la subida de Fresneda.

José Luis Juárez | Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 12.03.2024 15:16

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, asegura que el incremento de los recursos hídricos en los embalses de Ciudad Real es un alivio, aunque insuficiente en algunos casos.

En una entrevista concedida a Onda Cero, el presidente del organismo de cuenca señala que la mejora de la cantidad de agua embalsada ha sido notable en los últimos días, sobre todo a raíz de las lluvias del pasado fin de semana.

En el caso de La Cabezuela, en los últimos días ha registrado un incremento de 500 000 metros cúbicos de agua. Un dato positivo, pero lejos de las necesidades para garantizar el abastecimiento a los municipios del Campo de Montiel que utilizan este embalse, dice Samuel Moraleda. Por eso, asegura que continúan con las obras para habilitar pozos de emergencia de cara al verano.

Mientras, el pantano Vega del Jabalón sigue sin recuperarse, es necesario que llueva mucho más, señala Moraleda, y los municipios del Campo de Calatrava deben continuar con los pozos de emergencia para el abastecimiento de agua a la espera de que llegue el ramal de la Tubería Manchega. El proyecto está redactado a la espera de que sea licitado por el Ministerio de Transición Ecológica.

Respiro también para Valdepeñas

Desde el mes de enero la localidad no capta agua del embalse de La Cabezuela. El nivel embalsado había descendido tanto que afectaba a la calidad del agua y a las infraestructuras asociadas, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez.

Por eso el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas han optado por mantener solo el aporte principal a la ciudad, desde el embalse de Fresneda,

Éste ha recibido en pocas horas unos tres hectómetros cúbicos, produciendo algunos episodios de "turbidez" que no repercuten en la calidad del agua que llega al consumidor final. Algo puntual, que se prevé desaparezca al asentarse la masa de agua.

En todo caso, son buenas noticias para Valdepeñas que tiene por ahora garantizado el suministro para consumo humano, mientras siga preparándose para cualquier eventualidad, ha afirmado Sánchez.

De media Valdepeñas se abastece en un 70% de Fresneda y en un 30% de La Cabezuela. Este último sobre todo es un recurso para la época de verano y la vendimia, cuando se incrementa el consumo de agua, ha explicado el responsable municipal de Medio Ambiente.