incompatible con la protección del medioambiente y sin licencia social

La Plataforma Sí a la Tierra Viva presenta alegaciones al proyecto de investigación "Neodimio" de Quantum Minería

Considera que es simplista e incompleto y adolece de una evaluación detallada sobre numerosas especies de referencia, muchas de las cuales se encuentran en estado vulnerable o en peligro de extinción.

Onda Cero Valdepeñas

Valdepeñas | 07.03.2024 09:01

Este colectivo ciudadano considera que el proyecto de esta empresa para explorar tierras raras en una extensión de 9 000 hectáreas de los términos municipales de Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas es incompatible con la protección del medioambiente y carece de licencia social, explica la abogada de Sí a la Tierra Viva, Mª Carmen Morallón.

La Plataforma señala, en nota de prensa, que la extensa área solicitada para el proyecto de investigación "Neodimio" se asienta en una zona de gran importancia a nivel de biodiversidad y patrimonio natural, con la presencia de numerosas especies de aves, algunas amenazadas y en peligro de extinción, como el Águila imperial ibérica. Además, en la zona existen poblaciones constatadas de lince ibérico.

El proyecto de Quantum Minería tampoco aporta un estudio de flora y fauna concluyente con las especies presentes, su número y sus circunstancias actuales a nivel de conservación y protección, que debería reflejarse en un documento realizado a nivel profesional, al menos durante el transcurso de un año completo, teniendo en cuenta todas las variables que resulten pertinentes para el mismo.

También señalan la falta de otros múltiples parámetros como la localización concreta de los puntos de toma de muestras, que deberían estar georreferenciados, así como el detalle de su número máximo, el aporte del listado de todas las parcelas catastrales afectadas y su plan de vigilancia ambiental e incidencia sobre el patrimonio arqueológico.

Sí a la Tierra Viva considera, ante las reiteradas carencias del proyecto de la mercantil, solicita a la Administración competente la desestimación del proyecto y de ser el caso el sometimiento a un proceso ordinario -no simplificado- de evaluación de impacto ambiental.