HAN SIDO DETENIDAS 17 PERSONAS Y OTRAS 13 INVESTIGADAS

Desarticulan en la provincia de Ciudad Real una organización criminal dedicada a la venta fraudulenta de azafrán

En una operación conjunta de la Policía Nacional, Guardia Civil, Agencia Tributaria y Europol, ha permitido desarticular una organización criminal dedicada a la venta fraudulenta de azafrán iraní como azafrán español. Hasta el momento, se ha procedido a la detención de 17 personas y se ha investigado a otras 13 más a las que se les imputan los presuntos delitos relativos al mercado y a los consumidores, estafa, falsificación, contra la salud pública, fraude fiscal, blanqueo de capitales, contrabando y organización criminal.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 06.05.2021 14:37 (Publicado 06.05.2021 14:36)

Hasta el momento, se ha detenido a 17 personas y se ha investigado a otras 13 más a las que se les imputan los presuntos delitos relativos al mercado y a los consumidores, estafa, falsificación, contra la salud pública, fraude fiscal, blanqueo de capitales, contrabando y organización criminal.

La investigación comenzó en el año 2019 cuando se tuvo conocimiento de la existencia de varias personas y empresas afincadas en Ciudad Real que importaban azafrán, principalmente de Irán, a través de una amplia red empresarial que operaba a nivel internacional. Introducían en España importantes cantidades de azafrán iraní y lo hacían pasar por azafrán de la Indicación Geográfica de La Mancha. Así lo vendían en los mercados nacional e internacional. Alberto Camacho, comisario provincial de Ciudad Real.

Además este azafrán era mezclado con restos florales, pistilos y estambres que no deberían ser vendidos como azafrán, aumentando el volumen de venta; incluso utilizaron colorantes no autorizados para tintar el producto final. El entramado también había creado una compleja estructura para ocultar los beneficios a la Hacienda Pública y blanquear el dinero. María Ángeles Herreros es la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real.

La organización disponía de dinero en cualquier país de la Unión Europea, así como en Emiratos Árabes, por lo que se han analizado más de 200 cuentas bancarias, y se ha pedido información a 20 países diferentes de la Unión Europea. La investigación culminó con la entrada y registro en varios locales, naves comerciales, oficinas y domicilios en las provincias de Ciudad Real y Albacete y se constató la existencia de más de dos toneladas de azafrán de procedencia iraní, que en su mayor parte sería vendido en el extranjero, haciéndole pasar por producto manchego.

La investigación continúa abierta y está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Manzanares.