domingo, 19 de junio

El Toboso se convierte en ‘el pequeño Toledo’ con su Corpus Christi

Será un fin de semana intenso en el que también coincide el final de las fiestas en honor al Cristo de la Humildad y la celebración del Zeporock Fest.

Onda Cero Toledo

Toledo | 17.06.2022 11:13

El Toboso se convierte en ‘el pequeño Toledo’ con su Corpus Christi
El Toboso se convierte en ‘el pequeño Toledo’ con su Corpus Christi | Ayto. El Toboso

El Toboso retomará este domingo, 19 de junio, la celebración de la festividad del Corpus Christi después de dos años sin ella debido a la pandemia.

A las ocho de la mañana, las campanas de la torre repicarán con toque de fiesta y en ese momento comenzará la instalación de altares, decoración de calles y engalanamiento de fachadas.

A las once de la mañana, tendrá lugar la eucaristía y tras ello comenzará la procesión del Corpus Christi por las calles toboseñas, que está organizada y coordinada por la Hermandad del Santísimo Sacramento.

Los niños de comunión acompañarán a la Custodia, que discurrirá bajo palio por las céntricas calles Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Jesús.

La alcaldesa de El Toboso, Pilar Arinero, ha resaltado “el enorme carisma de la celebración del Corpus de nuestro pueblo, lo que ha hecho que a El Toboso se le conozca como ‘el pequeño Toledo’, puesto que las calles y fachadas se transforman gracias a la decoración de los vecinos”.

Arinero ha explicado que “el Ayuntamiento se encarga de la colocación de telones, adornos y otros detalles, pero sin la colaboración previa de los vecinos de cada barrio, no sería posible celebrar el Corpus con ese esplendor”.

La alcaldesa animaba a personas de los pueblos de alrededor “a visitar El Toboso estos días puesto que ya se pueden recorrer las calles contemplando la decoración, a vivir el Corpus con nosotros, a conocernos y a disfrutar de la música, la gastronomía, la Historia y la Cultura, porque todo irá de la mano este fin de semana”.

Fiestas del Cristo de la Humildad

Mañana sábado 18 de junio, finalizarán las fiestas en honor al Cristo de la Humildad, patrón de El Toboso, que se están celebrando en la localidad desde finales del mes de mayo.

Desde las siete de la tarde hasta la diez y media de la noche, tendrá lugar la recepción de ofrendas en la Ermita del Santo Cristo de la Humildad para su posterior puja.

De ocho a nueve de la noche, se celebrará el concurso de tartas, y a las nueve y media de la noche, actuará el Grupo de Folclore ‘Cuna de Dulcinea’.

Tras ello, a las once de la noche, comenzará el acto de agradecimiento a Bernardo Manjavacas Torrillas; la tradicional puja de los objetos donados y la subasta de Tres Oficios, estandarte y bandera de la Hermandad, además de entregarse los correspondientes trofeos y proceder a la rifa de regalos y premios.

Zeporock Fest

Por último, este intenso fin de semana El Toboso también acogerá el Zeporock Fest, un festival de música para apoyar a las bandas emergentes que incluye multitud de actividades para todos los públicos.

Hoy viernes 17 de junio, a las 20,30 horas, en la Plaza García Sanchiz, tendrá lugar el chupinazo con ‘Los sambasores’.

A las 21,30 horas, en el escenario The Park, tocarán ‘The Groove Trotters’ mientras que a partir de las 23,30 horas en el escenario Dulcinea, actuarán ‘Vulva loo’, ‘The Quartet Tarantino’ y el DJ Sticky Rice.

El sábado 18 de junio, en el albergue Dulcinea, arrancará el ZepoKids que incluirá talleres infantiles a partir de las 11,00; una exhibición musical del Centro Musical Creativo Alcázar, a las 12,00 horas; además de clases de baile ‘Twist tas loca’ a cargo de Rocío Molina, a partir de las 13,00 horas.

A partir de las siete de la tarde, se sucederán las actuaciones de ‘Bonita’, ‘Ruta 57’, ‘Saturna’, ‘Messura’ y ‘The Grooves’. La jornada finalizará con el DJ Reputo a partir de la una de la madrugada.