A este programa se han incorporado 181 los municipios hasta el mes de diciembre, y posteriormente, una vez pasadas las fiestas navideñas, hasta finales del mes de mayo de 2024. La propuesta está diseñada para alentar el ejercicio físico entre la población mayor de 60 años, con el fin de ralentizar el deterioro muscular propio de la edad, mejorar las condiciones físicas y combatir el aislamiento, así como potenciar la convivencia entre nuestros mayores.
El responsable del área que coordina este programa, el diputado provincial, Daniel Arias destaca “el imprescindible papel de los ayuntamientos para que podamos desarrollar un programa de gimnasia de mantenimiento que mejora la calidad de vida de nuestros mayores, que no olvidemos representan más del 20 por ciento de la población total de la provincia, que merecen, por tanto, nuestra atención e iniciativas para trasladar a este sector de la población los beneficios del ejercicio físico”.
Como señalaba Arias, hay que destacar la cooperación entre ayuntamientos y Diputación de Toledo, que se materializa al 50 por ciento por ambas entidades para el desarrollo de la actividad y la contratación de los monitores necesarios con condiciones de empleabilidad sujetas a la legislación vigente.
Según todos los estudios conocidos, la gimnasia de mantenimiento para mayores previene enfermedades, la hipertensión y la diabetes; ayuda a mantener el peso y a la recuperación de las lesiones de las articulaciones; mejora la tonificación muscular y la capacidad de respiración; previene la osteoporosis, mejorando la funcionalidad y evita la fragilidad en esta población.
Por todo ello, el programa 'Tu salud en marcha' es uno "de los más esperados por los mayores de 60 años en toda la provincia", ya que, contribuye a mantenerlos activos, socializar entre ellos y generar una corriente positiva de apuesta por la salud y el bienestar personal.