Gobierno de España

Nombran este martes a Milagros Tolón, Delegada de Gobierno en Castilla-La Mancha

La actual diputada nacional del PSOE por la provincia de Toledo y exalcaldesa de la capital regional Milagros Tolón será la nueva delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha en sustitución de Francisco Tierraseca. El Consejo de Ministros hará oficial este martes dicho nombramiento. Tolón ha sido alcaldesa de la capital regional durante dos legislaturas y, a partir de ahora, dejará tanto su acta de concejal en el Ayuntamiento como su escaño en el Congreso de los Diputados.

Onda Cero Toledo | Europa Press

Toledo | 12.12.2023 10:12

Milagros Tolón anuncia 348 nuevas viviendas en el barrio de Santa Bárbara de Toledo
Milagros Tolón anuncia 348 nuevas viviendas en el barrio de Santa Bárbara de Toledo | Ayto. Toledo

Tolón ha sido alcaldesa de Toledo durante dos legislaturas, hasta que en las pasadas elecciones municipales perdió la Alcaldía tras pactar PP y Vox. La exalcaldesa de Toledo fue como 'número dos' en la lista al Congreso de los Diputados en los pasados comicios generales. Tolón sustituye así a Francisco Tierraseca, quien es delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma desde el 16 de marzo de 2019.

Milagros Tolón, más cercana a Pedro Sánchez que a Emiliano García-Page dentro del PSOE, asume así un cargo para el cual tendrá como principales extremos a tratar el trazado final del AVE que conecte la capital de España con Extremadura o la ubicación definitiva del nuevo Cuartel de la Guardia Civil. Una infraestructura esta última para la que Tolón, siendo alcaldesa de la capital regional, gestionó el recinto ferial de La Peraleda como ubicación definitiva, planes que cambiaron toda vez que se perdió el mando de la ciudad a manos del PP.

El nuevo alcalde, Carlos Velázquez, y el Gobierno regional de García-Page, estudian la fórmula para ubicarlo finalmente en la otra punta de Toledo, en el barrio del Polígono.

Tolón, previsiblemente, abandonará su escaño en el Congreso de los Diputados. Le sucederá en el cargo el alcalde de Casarrubios del Monte, Jesús Mayoral. Mayoral figuraba de salida en la posición número cuatro y el PSOE consiguió dos actas en las últimas elecciones, pero Esther Padilla, que ocupó la tercera plaza, asumió la Portavocía del Gobierno de Emiliano García-Page cuando nombró el Ejecutivo para su tercer mandato.

También en el Ayuntamiento toledano tendrá reemplazo Milagros Tolón, quien figuró como cabeza de lista, y que ahora dejará su escaño en el arco municipal. El siguiente en la lista electoral de los comicios de mayo es Pedro Jesús López Argudo.

Comunicación fluida

Desde la Junta de Comunidades, la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, ha sido la primera integrante del Ejecutivo de Emiliano García-Page en pronunciarse públicamente tras conocerse que la exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, será la nueva representante del Gobierno de Pedro Sánchez en la Comunidad Autónoma, y ha aprovechado para desearle suerte y felicitarla. A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, García Torijano ha recalcado que el "objetivo principal" con la Delegación del Gobierno a través de Milagros Tolón es "dar respuesta" y facilitar la interlocución entre los dos ejecutivos. Ha recordado igualmente que en lo que refiere a su departamento en los últimos años se han realizado muchas gestiones, como por ejemplo las derivadas de la Guerra en Ucrania y la llegada de refugiados de ese país. "Todas las políticas tienen que ser conjuntas y esa comunicación que tiene que ser fluida y comunicativa va a dar buenos resultados", ha indicado.

Aliada

Desde el PSOE de Castilla-La Mancha, el secretario de organización y también Diputado Nacional por Toledo, Sergio Gutiérrez, le ha deseado "suerte" en la Comisión Ejecutiva Regional de su partido y también le ha dado la enhorabuena. Espera que sea una "aliada en solucionar los grandes retos" que tiene la región, junto con el Gobierno de España.