Cerca de un centenar de médicos residentes de las Áreas Sanitarias de Toledo y de Talavera de la Reina, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha participado en la Jornada de Casos Clínicos de Urgencias, organizada por el servicio de Urgencias y la Unidad Docente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo con el objetivo de intercambiar experiencias a través de la discusión de situaciones reales que se presentan en esta área asistencial.
El jefe de Residentes de la Unidad Docente del Hospital de Toledo, el doctor Rafael Rubio, explica que durante toda la jornada celebrada ayer se expusieron un total de 31 casos clínicos de situaciones reales tratadas en los servicios de Urgencias, que han sido seleccionados por su alto interés docente y formativo.
Como novedad en la edición de las jornadas de este año ha sido la participación de médicos residentes del Área Sanitaria de Talavera de la Reina que también presentaron trabajos.
Esta iniciativa, que por primera vez se lleva a cabo en el centro hospitalario pasando a ser así la sede de este evento científico, es de gran utilidad formativa ya que permite reproducir enfermedades y problemas de salud que se presentan en la práctica asistencial con el objetivo de enseñar a los residentes las actuaciones correctas en los distintos casos.
Premios
En cuanto a los galardones, el comité organizador de las jornadas, integrado por profesionales del servicio de Urgencias del Hospital de Toledo, ha otorgado el primer premio al caso titulado “¿Plata o Plomo?” elaborado por Lorena Suárez Portugués, Carlota Orejuela Carmona y María Cotarelo Hernández.
El segundo premio ha sido para María Ruiz de Ancos y Elía Chaves Prieto por el trabajo titulado “Un desequilibrio fuera de lo común”, mientras que el tercer galardón ha recaído en Daniel Maroto Navas y Luz Natalie Ruiz Huarca por el caso “Doctor me duele mucho la espalda”.
Así, los firmantes del casos clínico ganador tendrán una inscripción en el XXXIII Congreso Nacional de SEMES, que se celebrara en Madrid en junio del próximo año. Además, todos los casos y las imágenes, si los ponentes lo desean, podrán ser enviados al congreso.