elecciones autonómicas

García-Page preside Castilla-La Mancha por tercera vez, con la mayoría absoluta del PSOE

Tras casi siete horas de debate, los 17 diputados socialistas de las Cortes de Castilla-La Mancha han votado a favor de la candidatura de García-Page, mientras que los 12 parlamentarios del PP y los cuatro de Vox se han posicionado en contra.

Agencias

Madrid | 06.07.2023 15:13 (Publicado 06.07.2023 15:07)

García-Page preside Castilla-La Mancha por tercera vez, con la mayoría absoluta del PSOE/ EFE/Ismael Herrero
García-Page preside Castilla-La Mancha por tercera vez, con la mayoría absoluta del PSOE | EFE/Ismael Herrero

El socialista Emiliano García-Page ha sido investido este jueves presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por tercera vez consecutiva, gracias a la mayoría absoluta que el PSOE obtuvo en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, la única que los socialistas lograron en una autonomía.

Tras casi siete horas de debate, los 17 diputados socialistas de las Cortes de Castilla-La Mancha han votado a favor de la candidatura de García-Page, mientras que los 12 parlamentarios del PP y los cuatro de Vox se han posicionado en contra.

Durante su discurso, García-Page se ha comprometido a gobernar "libre de fanatismos, libre de frentismos" y hacerlo "con moderación y diálogo" con los grupos en la oposición, con el Gobierno que salga de las urnas el próximo 23 de julio y con todos los ayuntamientos y diputaciones de Castilla-La Mancha.

Pide a PP y Vox respeto

"Castilla-La Mancha va a funcionar con normalidad. Es una región cierta, llena de certidumbres", ha asegurado García-Page, que ha pedido a la oposición que se comporte con respeto, del mismo modo que ha resaltado que él los respetará a todos, como políticos y como personas.

También ha solicitado al PP y al Vox que no hagan "un afeamiento" de lo que Castilla-La Mancha significa como región y que hablen bien de ella si tener "un sentido acomplejado". "Lo único que les pido es que hablen bien de la región, de sus posibilidades y también de su realidad".

Tercer mandato

García-Page se enfrenta ahora a su tercer mandato al frente del Ejecutivo autonómico, el segundo con mayoría absoluta.

Será el próximo sábado cuando tenga lugar el acto oficial de toma de posesión, y está previsto que la próxima semana García-Page nombre a su nuevo gobierno.

El presidente castellanomanchego recuperó en 2015 el gobierno para los socialistas pese a ser segunda fuerza política tras el Partido Popular de María Dolores de Cospedal, pero un pacto con Podemos, que prestó el voto de sus dos diputados, le aupó al Palacio de Fuensalida.

En 2019 el PSOE de García-Page consiguió una holgada mayoría absoluta al lograr 19 de los 33 diputados en juego; mientras que en las pasadas elecciones redujo su ventaja y se quedó con 17, justo los suficientes como para seguir gobernando con mayoría.

Pese a su amplia victoria, apenas mil votos de diferencia con el Partido Popular en la provincia de Ciudad Real estuvieron apunto de decantar la balanza hacia un gobierno formado por PP y Vox, pero García-Page terminó por aguantar el bastón de mando, erigiéndose como único líder socialista junto al asturiano Adrián Barbón que lo hará en una autonomía con mayoría absoluta, en un mapa político en el que el PSOE ha perdido regiones como Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja o Extremadura.