CON EL FIN DEL ESTADO DE ALARMA

Castilla - La Mancha pone fin al toque de queda a partir del domingo 9 de mayo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado que Castilla-La Mancha no continuará con el toque de queda, al no tener, ha asegurado, seguridad jurídica. De esta forma, el domingo a las 00.00 horas, la Región queda abierta, se podrá salir y entrar sin problema, y tampoco habrá limitación horaria. Conoce aquí las nuevas medidas.

Europa Press | Onda Cero Toledo

Toledo | 07.05.2021 11:51 (Publicado 07.05.2021 11:30)

Fin del toque de queda en Castilla-La Mancha a partir del domingo
Fin del toque de queda en Castilla-La Mancha a partir del domingo | JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado las nuevas medidas que entran en la Comunidad Autónoma una vez finalice el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

El Ejecutivo autonómico, además, se plantea tomar "decisiones localizadas en los municipios donde se disparen" los datos, así como un cambio en los estándares de las cifras de incidencia "de forma acompasada al nivel de vacunación".

Así lo ha avanzado este viernes el presidente regional, Emiliano García-Page, desde Cifuentes (Guadalajara), donde ha remarcado que los servicios jurídicos autonómicos no ven el toque de queda "con alcance jurídico con consistencia", aunque "si se despejara este escenario sin tener que pasar por una tortura judicial", el Gobierno regional podría "valorarlo", al tiempo que ha señalado que las decisiones que se tomarán este sábado en Consejo de Gobierno extraordinario irán en una línea "más relajada".

"Vamos a tener que lidiar a partir el domingo con una impotencia extraordinaria, al virus se le había puesto un torniquete, ahora vamos a tener a mano tiritas y gasas para parar la hemorragia. Ojalá no se desencadene otra ola de contagios. Aunque no llueva no quiere decir que no haya tormenta y que no se necesite impermeable", ha afirmado.

García-Page ha deseado que "ojalá haya avances en el planteamiento de universalizar la vacuna", porque "hasta que no esté arreglado el problema en el planeta, no estará arreglado" del todo.

A la espera de que el sábado 8 de mayo se conozcan todas las medidas que entrarán en vigor, Emiliano García-Page, ha confirmado que tanto el toque de queda como el cierre perimetral llegarán a su fin a la vez que el estado de alarma.

Toque de queda

Como ya avanzó el jueves el presidente de Castilla-La Mancha, el toque de queda desaparece en la Comunidad Autónoma el próximo domingo. Los servicios jurídicos del Gobierno regional han recomendado no continuar con esta medida al no contar con garantías constitucionales.

Cierre perimetral

Asimismo, García-Page, también adelantaba esta semana la finalización del cierre perimetral, por lo que se podrá entrar y salir de Castilla-La Mancha sin problema.