Agricultura

La DOP Montes de Toledo culmina con éxito el 2023

La Denominación de Origen Montes de Toledo ha recibido la visita de grupo de periodistas alemanes, organizada por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, para recorrer distintas zonas olivareras de la provincia de Toledo, como parte del proyecto “Olive Oil World Tour”, la estrategia de promoción de Aceites de Oliva de España en Alemania.

Onda Cero Toledo

Toledo | 12.12.2023 11:27

La DOP Montes de Toledo culmina con éxito el 2023
La DOP Montes de Toledo culmina con éxito el 2023 | DOP Montes de Toledo

El grupo empezó la visita por un olivar ecológico en la localidad de Madridejos, donde asistieron a la recolección de la aceituna cornicabra y, más tarde, a la sede de la empresa Aceites García de la Cruz y la Cooperativa San Sebastián de Madridejos, donde siguieron el proceso de elaboración del aceite. Después, el director de la Denominación de Origen Montes de Toledo, Enrique García-Tenorio, ofreció una cata de AOVE cornicabra en Consuegra, y para terminar, los informadores visitaron el Museo del Aceite Felipe Vegue que la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero tiene en la localidad de Mora.

A esta visita internacional, se le suma la de la delegación china de cinco miembros del Comité de Propuestas de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el máximo organismo consultivo político de China, que se reunió a finales de noviembre con representantes de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Toledo, en una visita al olivar toledano para conocer detalles sobre el cultivo y asistir a la recolección del fruto. Pudieron seguir todo el proceso de elaboración de los aceites de oliva en la Sociedad Cooperativa San Sebastián de Belvis y de la empresa Aceites Garcia de la Cruz.

La DOP Montes de Toledo cierra con estas visitas sus actividades de difusión y promoción de 2023, que han incluido catas y eventos por diferentes puntos de la geografía nacional, en centros de formación de hostelería de Santiago de Compostela, Madrid y Toledo; participación en ferias como “Salón Gourmets”, la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y en la World Olive Oil Exhibition (WOOE) en Madrid, en las Jornadas del Azafrán en Madridejos y en “Sabores del Quijote” en la provincia de Ciudad Real; además de otras acciones de promoción internacional como las celebradas en México y Alemania, a lo largo del año.

Asimismo, cabe resaltar el proyecto de formación oleícola “Aula Virgen Extra”, que ha impulsado esta DOP este año junto a Eurocaja Rural, con la celebración de dos cursos presenciales, dirigidos a personal de almazaras y a personas graduadas en estudios relacionados con el sector agroalimentario: “Técnico de almazaras” y “Iniciación al análisis sensorial de aceite de oliva virgen”, este último con dos ediciones realizadas, y ambos con muy buena acogida y unos 100 participantes en total.

Además de la celebración de los Premios Cornicabra, entregados en septiembre, y el Concurso “Cocina con AOVE Montes de Toledo”, con la participación de cuatro escuelas de hostelería de la región y celebrado también este mes de noviembre en el Centro de Tecnificación Gastronómica de Almagro (Ciudad Real).