PROVINCIA

La Diputación presenta más de 45 actividades para el 8-M

La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, junto a la diputada responsable de Igualdad, Pilar Martín, y el adjunto a la dirección del área, Juan José Gómez, daban hoy a conocer en rueda de prensa el grueso de las actividades del “Festival Fuertes”, que contempla más de 45 actividades en toda la provincia durante el mes de marzo.

Onda Cero Toledo

Toledo | 29.02.2024 13:11

Cedillo destacaba que “queremos celebrar esta efeméride con el compromiso claro con lo que las mujeres representan en una sociedad moderna y democrática y con la igualdad entre hombres y mujeres”.

Confirmaba la presidenta la importancia de dar visibilidad al Día internacional de la Mujer y a las conquistas logradas y a las que quedan por alcanzar en ese camino hacia la igualdad, pues “formamos parte de una sociedad actual donde no tienen cabida ni la desigualdad, ni la discriminación por razón de sexo, y por eso las administraciones, como la Diputación de Toledo, trabajamos para que la igualdad se instale en nuestra provincia”.

Se refería Concepción Cedillo al “Festival Fuertes” “que comenzará mañana en Torrijos, en el Palacio de Pedro I, por lo que quiero aprovechar para dar las gracias al alcalde de Torrijos, Andrés Martín, por darnos todas las facilidades para disponer de un espacio tan singular del patrimonio torrijeño y de la provincia de Toledo”.

Añadía, además, que “consideramos que es muy importante que este festival tenga vocación provincial, como manifiesta en cada nueva edición, para que nuestros pueblos sean protagonistas y formen parte de estas actividades en el mes de marzo, porque entre todos sumamos esfuerzos para ofrecer una programación digna y en la que participen todos los ciudadanos”.

Aprovechaba la presidenta su comparecencia para agradecer el trabajo que se ha realizado desde el área de Igualdad para organizar todas las actividades.

El Festival

La diputada responsable de Igualdad de la Diputación de Toledo, Pilar Martín, ha tomado la palabra para indicar que “la Diputación de Toledo prepara su primer “Festival Institucional Fuertes”, al que hemos adjetivado así para dejar constancia de la fuerza y voluntad de las mujeres a lo largo de la historia, pues queremos rendir un merecido homenaje a todas las mujeres, que ocuparán el protagonismo que merecen en los actos que hemos preparado”.

“Les adelanto – comentaba-, que hemos preparado un programa intenso de propuestas y más de 45 actividades en toda la provincia, para mostrar el talento femenino y reconocer el liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos de la vida”.

“El “Festival institucional Fuertes” es una oportunidad para reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres, y hacerlo desde el arte, la cultura, la convivencia, la ciencia o el deporte”, remarcaba.

Ha señalado que “este primer festival, organizado por el Gobierno de la Diputación de Toledo, reivindica esa igualdad de la que hablamos para lograr un mundo igualitario, libre de violencia y discriminación”.

Se ocupaba la diputada de la Gala inaugural del Festival “que abriremos mañana en al claustro del Palacio de Pedro I, de Torrijos, con una gala titulada “Mujeres a escena”, un viaje a través del tiempo y de las tablas en el que conoceremos el recorrido y tribulaciones de nuestras actrices y cantantes en los escenarios de Europa, desde el albor del teatro en la Grecia Clásica hasta finales del siglo XIX, pasando por el mundo de las juglaresas, nuestro teatro áureo o la ópera del XVIII”.

Informaba, igualmente, del resto de acciones previstas, como los conciertos de las cantantes María Toledo en Villaseca de La Sagra, y de Inma Vílchez, en Madridejos; encuentros con mujeres escritoras, como Macarena Alonso y Almudena María Puebla; mujeres científicas, como María Rodríguez y María José Ruíz; o mujeres del ámbito rural, como la veterinaria, Isabel Muñoz.

En esas comparecencias de mujeres se hablará de empoderamiento y capacidades, de formación y de méritos femeninos.

Destacaba la diputada la incorporación, por primera vez, al festival de mujeres investigadoras d la Universidad de Castilla-La mancha, “que ponen en valor la aportación de la mujer a la ciencia y a la investigación”, por lo que agradecía a la Universidad regional su implicación en este programa de actividades coordinadas con la delegada del Rector para políticas de Igualdad.

También se desarrollarán talleres de autoestima, un festival sobre mujer y tradiciones, cuentacuentos para los más pequeños y diferentes marchas por la Igualdad y por el Día Internacional de la Mujer, para formar parte de una comunidad decidida a cambiar las cosas.

Martín defendía que “en este mes dedicado a la mujer hablamos de mujeres, de sus conquistas y realidades, de sus ambiciones, de su talento y aptitudes, para que la igualdad sea un concepto global, para avanzar juntos en la educación en igualdad y concienciar así a las nuevas generaciones”.

“Durante este mes de marzo la provincia muestra lo mejor del lado femenino de nuestra sociedad, que está siempre presente, y por eso desde la Diputación de Toledo las escuchamos, apoyamos, defendemos y compartimos con ellas sus preocupaciones, ilusiones y deseos y, por supuesto, reconocemos la valentía de todas y cada una de ellas”, declaraba.

Confirmaba también que “convertimos la provincia en el mes de marzo en un espacio para las mujeres y para que todos los ciudadanos participemos de las actividades propuestas, porque la igualdad es cosa de todos y a todos nos corresponde sumar para conseguirlo”.

Terminaba la diputada de Igualdad su exposición invitando a todos a participar en la gala de mañana y en el conjunto de actividades propuestas a lo largo y ancho de la provincia durante todo el mes de marzo.