SU PAREJA -DE LA QUE QUERÍA SEPARARSE- HA SIDO DETENIDO

La mujer hallada muerta en Ruguilla recibía asistencia en el Centro de la Mujer de Guadalajara

Falta que la autopsia confirme su identidad de manera oficial. El caso está bajo secreto de sumario

Mónica Fraile Martínez

Guadalajara |

La mujer hallada muerta en Ruguilla recibía asistencia en el Centro de la Mujer de Guadalajara
La mujer hallada muerta en Ruguilla recibía asistencia en el Centro de la Mujer de Guadalajara | Policia Nacional

Ramy Virgina Taccarelli, de 41 años y de origen venezolano, recibía asistencia desde marzo en el Centro de la Mujer de Guadalajara

De hecho, había sido atendida allí antes de su desaparición el 18 de junio, día en el que -según su entorno cercano- tenía intención de acudir a una terapia de pareja en Alcalá de Henares y nunca regresó.

Llevaba meses recibiendo atención tanto a nivel jurídico como psicológico.

No se atrevía a denunciar, pero había manifestado su intención de dejar la relación con su novio, con el que mantenía relación desde hace seis años y tenía una hija de cinco aunque ella era madre de otro hijo de 18 años de una relación anterior. Vivían actualmente en la localidad de Iriépal, anexionada a la capital alcarreña y trabajaba en la estación de servicio Los Faroles de Guadalajara.

La pareja de Ramy fue detenida por la Policía Nacional a última hora de este miércoles. Él tiene familia en Ruguilla, pedanía de apenas 20 habitantes situada a cinco kilómetros de Cifuentes, donde era localizado ayer el cadáver en una cueva del paraje del Barranco. Todo apunta a que se trata de Ramy, a falta de confirmación de oficial y del levantamiento del secreto del sumario del caso.

Tanto en Guadalajara como en Cifuentes han manifestado consternación por este presunto caso de violencia de género en el que trabajan Guardia Civil y Policía Nacional.

El alcalde de Cifuentes, Marco Campos, ha explicado que están "afectados y preocupados" especialmente porque conocían a Ramy que "vivió con su pareja en Ruguilla tres o cuatro meses en 2019. Cuando te pilla de cerca te afecta más".

El regidor ha avanzado que si se confirma que el cadáver es el de Ramy, el Ayuntamiento decretará acciones de forma oficial.

Por su parte, Chema Antón, concejal de Seguridad de Guadalajara (VOX), ha expresado "consternación y mala leche ante estas situaciones y que en las últimas 48 horas haya habido cinco víctimas producto de la violencia de género".

En lo que va de año, 17 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.