Propone traer a Cuenca el Centro de Investigación Forestal del CSIC

Manifiesto por Cuenca reclama "voluntad política" para descentralizar administraciones

Manifiesto por Cuenca ha propuesto que Cuenca pueda acoger organismos nacionales como el Centro de Investigación Forestal del CSIC, la Dirección General de Bellas Artes o Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música en el marco de la que consideran necesaria descentralización de las instituciones.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 14.10.2021 11:29

Vía del tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia
Vía del tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia | Manifiesto por Cuenca

En una nota, la asociación ha opinado que Cuenca sigue “olvidada” y ha recordado que la provincia es la tercera más despoblada de Estado, por lo que ha reclamado “voluntad política” y “estudios de impacto adecuados”.

Así, dado que Cuenca es una de las provincias de España con mayor masa forestal han propuesto la instalación de instituciones como el Centro de Investigación Forestal del CSIC o la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, así como la Dirección General de la Industria Alimentaria, ambas dependientes del Ministerio de Agricultura.

"Basta con que el Estado, en todos sus ámbitos, dé un primer paso, para que las empresas del sector privado vayan detrás", ha señalado la asociación en una nota de prensa.

Para la asociación, el hecho de que se esté instalando actualmente el Centro de Estudios Penitenciarios en la capital, "si bien es una grandísima noticia, no es ni mucho menos suficiente para detener el drama de la despoblación".

Europa

Manifiesto por Cuenca ha apuntado además que España sería un modelo único en Europa en este aspecto, a la vez que ha recordado que Alemania tiene algunas de sus sedes repartidas por todo el país.

Reino Unido hace tiempo que trasladó parte de sus organismos fuera de Londres; por ejemplo, la Hacienda británica suele escribir desde Newcastle y la BBC está obligada a repartir sus centros por todo el país.

En Portugal están trasladando varias secretarías de Estado al interior para combatir la despoblación.