Cortes de Castilla-La Mancha

Las ideas de Manifiesto por Cuenca para luchar contra la despoblación

Manifiesto por Cuenca propone descentralizar instituciones, organizaciones y empresas para llevarlas a las zonas más despobladas y provincias como Cuenca. Es una de ideas que ha trasladado este movimiento en la comisión no permanente de estudio sobre despoblación en las Cortes de Castilla-La Mancha. El objetivo es alcanzar un pacto contra la despoblación en la región. Desde enero, durante doce sesiones, han participado 46 ponentes. Ahora, los grupos parlamentarios procederán a la redacción de las conclusiones, que estarán listas en el plazo de un mes.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 20.10.2020 15:12 (Publicado 20.10.2020 15:10)

Para Jesús Patiño, líder de este movimiento que en los últimos meses ha recogido firmas de diferentes personalidades, la despoblación no es sólo un problema demográfico, sino también territorial, económico, social e incluso de gobernanza. Es más, destaca que en estos momentos, la mayoría de la población se concentra en el 13 por ciento del territorio.

El primero en salir de los pueblos fue el Estado, no la gente”, ha indicado Patiño, quien también ha propuesto a la creación de un plan para retener el talento, atraer emprendedores, aprovechar que Cuenca es la primera provincia en producción de cebada de España e impulsar una industria transformadora de materia prima.

Durante su intervención ha recordado que, hace décadas, se propició el arranque de viñedos, olivos, que se abandonaran explotaciones ganaderas, sin plan alternativo de actividad y sin planes de reconversión industrial como en otras provincias españolas.

Algo así ocurrió en su pueblo, Santa María del Campo Rus, que ha puesto como ejemplo de cómo desapareció la cooperativa de vino, el silo de grano, el cuartel de la Guardia Civil y la Cámara Agraria. Actualmente tienen cerca de 600 vecinos. Todavía no cuentan con fibra óptica.

“Que los pueblos dejen de ser los grandes olvidados”, ha aseverado Patiño, quien ha concluido que son necesarias “decisiones urgentes”, con “planificación integrada” y medidas integradas”, a la vez que una “despolitización” de esta causa.