Fuerzas Armadas

Manifiesto por Cuenca pide a las administraciones que apoyen a Huete como base militar

El movimiento Manifiesto por Cuenca ha reclamado a las administraciones públicas que apoyen públicamente a Huete (Cuenca) como sede de organismos públicos nacionales, como la gran base logística militar, en el marco del proceso de descentralización que plantea el Gobierno central.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 02.02.2021 10:41

Convoy de maquinaria pesada del Ejército de Tierra
Convoy de maquinaria pesada del Ejército de Tierra | OCR

Así lo ha demandado este colectivo, que próximamente se constituirá como asociación, después de que el municipio optense se haya postulado para albergar una sede de las fuerzas armadas o de cualquier organismo público nacional.

En este sentido, Manifiesto por Cuenca ha advertido que otras ciudades como Toledo o Jaén también han mostrado interés, de la mano formaciones políticas como Ciudadanos, por lo que el colectivo cree que es el momento que la Diputación de Cuenca, la Junta e incluso el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico apoyen públicamente a Huete.

Es más, han opinado que es necesario que abran canales de "comunicación activa" con el Ministerio de Defensa que prioricen la instalación de sedes de las fuerzas armadas en esta zona, a la vez que ha emplazado a diputados y senadores por la provincia que se comprometan en este sentido.

A su entender, esto ayudaría al cumplimiento de los objetivos marcados en los planes para la lucha contra la despoblación, que tanto los Gobiernos nacional como regional están desarrollando.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia de Cuenca contaba al cierre de 2020 con 196.139 habitantes, 190 menos que el año anterior, lo que consolida la tendencia de las últimas décadas, donde se aprecian pérdidas poblacionales cercanas al 40 por ciento.

Subdelegación de Defensa

En una entrevista en Más de Uno Cuenca, el nuevo subdelegado de Defensa en Cuenca, el coronel Fernando Antón Bernalte, manifestaba que todavía no se ha elegido la localización y este proceso sigue en estudio.

En Toledo, el portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Julio Comendador, ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma Change.org para pedir al Ministerio de Defensa que Toledo sea la sede de la base logística militar del Ejército de Tierra, lo que supondrá la creación de más de 1.500 empleos, directos e indirectos, con una inversión prevista de más de 350 millones de euros.

LO MÁS