Los únicos movimientos autorizados son al matadero

Inmovilizan todas las explotaciones ganaderas de Cuenca por la viruela ovina

Todas las explotaciones de ovino y caprino de Cuenca están inmovilizadas desde este martes debido a la viruela ovina, enfermedad altamente contagiosa y con alta mortalidad entre los animales pero que no afecta al humano ni a leche o queso que producen.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 07.02.2023 12:24

Explotación de leche afectada en Tébar (Cuenca)
Explotación de leche afectada en Tébar (Cuenca) | Tébar Agrícola

Así lo ha acordado el ejecutivo de Castilla-La Mancha, que extiende esta medida al resto de provincias de la región, menos a Guadalajara.

La resolución por la que se acuerda inmovilizar las explotaciones se publicará esta semana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa en Toledo la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, quien ha detallado que desde septiembre se han detectado en Castilla-La Mancha seis focos de viruela ovina y caprina.

Primero en Villaescusa de Haro (Cuenca), con 29.000 animales sacrificados; cuatro más en La Alberca de Záncara y Tébar, con 8.500 animales afectados; y otro esta semana en una explotación en la provincia de Ciudad Real.

Esto implica que esta nueva detección está a una "distancia considerable" a los focos iniciales de la provincia de Cuenca por lo que ha manifestado que uno de los orígenes "más probables" del contagio son los movimientos ganaderos.

Medidas adoptadas

En concreto, la resolución incluye entre sus medidas que sólo se autorizarán movimientos de animales con destino a mataderos de Castilla-La Mancha, siempre que hayan permanecido en la explotación de origen al menos un mes o desde su nacimiento.

Los medios de transporte deberán estar limpios y desinfectados y los animales no podrán mostrar síntomas compatibles con la viruela en las 48 horas anteriores al traslado.

Además, en las explotaciones lácteas se podrá seguir vendiendo la leche "sin ningún problema".

Con todo, la Consejería de Agricultura ha habilitado el correo electrónico sanidadanimal@jccm.es donde los ganaderos y agricultores podrán dirigirse para aclarar sus dudas, y llevará a cabo la elaboración de un documento con preguntas y respuestas.

Asimismo, se ampliará el ámbito de toma de muestras e inspecciones a explotaciones en los próximos dos meses para llegar a las 500 explotaciones muestreadas, de las 6.000 explotaciones que hay en la región de ovino y caprino con más de tres millones de cabezas.

La viruela ovina es una enfermedad de naturaleza vírica que no se contagia a los seres humanos ni tampoco a los productos de los animales afectados, pero que sí que es muy contagiosa entre los animales a los que se transmite.

UPA Cuenca

Desde la organización agraria UPA Cuenca han defendido las medidas adoptadas por el Gobierno regional, aunque su presidente Salvador San Andrés ha reclamado mejores ayudas para los ganaderos afectados porque entiende que para ellos esto supone "la ruina".