San Clemente (Cuenca)

300 ganaderos participan en la reunión sobre las medidas de control de la viruela

Alrededor de 300 ganaderos han participado en la reunión convocada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para informarles de las medidas de control contempladas para hacer frente a la viruela ovina y caprina. Esta enfermedad no zoonótica ha obligado a sacrificar casi 25.000 animales en Cuenca.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 01.02.2023 11:32

300 ganaderos participan en la reunión celebrada en San Clemente (Cuenca) sobre las medidas de control de la viruela
300 ganaderos participan en la reunión celebrada en San Clemente (Cuenca) sobre las medidas de control de la viruela | OCR

En el encuentro, que se celebró en la tarde de ayer martes en San Clemente, participaron el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Cuenca, Joaquín Cuadrado, el jefe de servicio de Sanidad Animal de la Consejería, Jesús Tejero y el presidente del Colegio de Veterinarios de Cuenca, Luis Colmenar. También la alcaldesa de la localidad, Charo Sevillano.

Cuadrado, según ha informado la Junta en una nota de prensa, desde que se detectó el primer foco en Castilla-La Mancha (en Villaescusa de Haro) se han adoptado de manera "inminente" las medidas de control que contempla la Unión Europea (UE) como son el sacrificio de los animales, la limpieza y desinfección, así como el establecimiento de una zona de protección.

Ahora, el objetivo es que el problema no se extienda "cumpliendo las medidas decretadas pues es el único modo de erradicar esta enfermedad”.

En este sentido, el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha indicado que la Consejería “es consciente de la situación a la que se enfrentan los ganaderos y por eso ha trabajado con el Ministerio intensamente para conseguir las mayores ayudas para ellos”.

Asimismo, ha lamentado que “algunos dirigentes políticos hayan intentado malmeter en este asunto, que también existe en Andalucía, no sólo en Castilla-La Mancha y se está actuando de la misma manera”.

Joaquín Cuadrado ha destacado que la viruela ovina y caprina se trata de una enfermedad que afecta exclusivamente a estas especies sin que,en ningún caso, pueda trasmitirse al ser humano ni por contacto directo ni por los productos.

En este sentido, el delegado provincial del área ha pedido la colaboración de los ganaderos que han acudido a este encuentro.

Según los últimos datos oficiales, hasta el 24 de enero de 2023, tanto en Andalucía como en Castilla-La Mancha se han decretado veinticinco focos, los dos últimos en La Alberca de Záncara y Tébar.

Tras esta situación, la organización agraria Asaja ha reclamado prudencia antes de llevar a cabo los sacrificios.

Ayudas

Respecto a las ayudas, según la Junta, se impulsan pagos ágiles en las indemnizaciones por sacrificio y en la leche destruida.

También se plantean ayudas directas para explotaciones sometidas al vacío sanitario, ayudas asociadas a la Política Agraria Comunitaria (PAC), y al lucro cesante, aunque existen dificultades para articularlo, según reconoció la Administración en la reunión.

Charla informativa este martes en San Clemente
Charla informativa este martes en San Clemente | OCR

Entre las medidas a adoptar por parte de la Administración está la de realizar controles en los centros de los mataderos de Las Pedroñeras y Campillo (Cuenca), y Tomelloso y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), entre otros.

También se elaborará un listado de los trabajadores de las explotaciones.

En la reunión también se informó a los ganaderos que la mortalidad en los focos de Andalucía es de alrededor del 15-20 por ciento.

Charla informativa
Charla informativa | OCR

25.000 animales sacrificados

Los focos detectados en Villaescusa de Haro, Tébar y La Alberca de Záncara han obligado al sacrificio de 24.951 animales hasta ahora, según el Ministerio de Agricultura.