El jurado se reúne este miércoles

Cuenca: ¿Capital Española de la Gastronomía en 2023?

Cuenca conocerá este miércoles si ha sido designada Capital Española de la Gastronomía en 2023, nombramiento que permitirá impulsar a la capital durante un año como destino turístico y gastronómico de calidad.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 15.11.2022 17:56

Una de las cenas en el puente de San Pablo para la presentación de la candidatura
Una de las cenas en el puente de San Pablo para la presentación de la candidatura | Ayuntamiento de Cuenca

El jurado, compuesto por instituciones y profesionales del turismo y la gastronomía, se reúne a las 12.00 horas en la Fundación Ferrocarriles Españoles. La decisión se conocerá sobre las 13.00 horas.

La candidatura de Cuenca opta a la designación junto a Pontevedra (Galicia) y Oviedo (Asturias).

La candidatura, con el lema "Cuenca deliciosa", ha sido un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Cuenca con el respaldo de sociedad civil y otras instituciones como el Gobierno regional.

Logroño fue en 2012 la primera ciudad en ostentar el título, para después dar paso a Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo, Huelva, León, Almería y Murcia.

Esta distinción de Capital Española de la Gastronomía (CEG) fue creada por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y la Federación Española de Hostelería (FEHR).

Hace unas semanas, el director general de Capital Española de la Gastronomía, Pedro Palacios, decía sobre las tres candidaturas que eran "muy potentes, con una cocina muy atractiva, diferente y muy diversa entre ellas".

"La gastronomía española está magníficamente representada por estas tres sabrosas cocinas regionales y por unos productos alimentarios de calidad. El jurado tiene ante sí una decisión difícil. Las tres ciudades parten como favoritas, ya que cumplen merecidamente con los objetivos del galardón: promocionar la oferta y el turismo gastronómico en España", añadía.

Apoyo regional

El pasado mes de septiembre, la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha se adhirió a la candidatura conquense y el pleno del Consistorio conquense aprobó una moción conjunta de apoyo.

Por su parte, la Diputación de Cuenca respaldó además una declaración institucional de apoyo a la candidatura de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía 2023.

Este texto reconoció la rica gastronomía tradicional conquense así como los chefs de vanguardia que están impulsando el sector hostelero en la provincia.

Asimismo, la ciudad de Cuenca acogió el pasado mes de septiembre, y durante dos semanas, una batería de actos donde los productos y los platos conquenses fueron los protagonistas en cenas como las que se celebraron en el puente de San Pablo y en la Casa Zavala.

También tuvo lugar una jornada gastronómica inclusiva en el Recinto de La Hípica y otras veladas gastronómicas en el Museo de las Ciencias, jardines de la Diputación Provincial, Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA), Entre Ríos y la Fundación Antonio Pérez.

También se impulsó un taller infantil de cocina y la demostración gastronómica "A vista de pájaro" desde un globo aerostático.

Dossier candidatura

El dossier de la candidatura está formado por alrededor de 170 páginas donde no sólo se describen las “bondades” de la gastronomía conquense y el potencial de la ciudad como destino turístico culinario, sino que también se recogen numerosos apoyos de personas y entidades que han querido apoyar a Cuenca en este proyecto.

Entre ellas, todas las instituciones, partidos políticos, agentes sociales, la Universidad, asociaciones culturales, educativas, sociosanitarias, organizaciones empresariales y colegios profesionales.

También personalidades como José Luis Perales, Rozalén, Estrella Morente, Revólver, Los Secretos, Tanxugueiras, Joaquín Caparrós, José Antonio Camacho, María Vicente, Aníbal Gómez, Julián López o Alberto San Juan, entre otros.