Iglesia de Santa Cruz

La colección Roberto Polo abrirá el sábado su sede en Cuenca

El próximo sábado, 19 de diciembre, abrirá sus puertas la sede permanente en Cuenca de la colección Roberto Polo en la desacralizada iglesia de la Santa Cruz.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 14.12.2020 13:48 (Publicado 14.12.2020 13:34)

Don Quijote y Sancho Panza, de Pablo Picasso
Don Quijote y Sancho Panza, de Pablo Picasso | JCCM

Así lo ha dado a conocer este lunes el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, tras varios retrasos, los últimos por la pandemia COVID-19 y las medidas sanitarias especiales en la capital.

La última reforma de esta antigua iglesia, con pórtico renacentista, data de 2019.

Después, se han acondicionado sus alrededor de mil metros cuadrados para albergar, de momento, un centenar de obras que el coleccionista cubano Roberto Polo ha decidido a la Junta por un período renovable de quince años.

Las piezas abarcan desde el siglo XIX, cuando el arte comienza a dar señales de ruptura con los cánones establecidos, hasta nuestros días.

Según expresó en su momento el mecenas, la colección hace especial hincapié en la abstracción, estableciendo un paralelismo entre la creación de los artistas españoles que Cuenca supo reunir en su entorno a partir del año 1959, y la obra de sus coetáneos europeos y americanos en el período que le precede y le sigue.

Entre ellas, Don Quijote y Sancho Panza de Picasso (aguada en tinta china de 1955), obras nuevas de Delacroix o un Degas, según ha informado el Gobierno regional.

Colección Roberto Polo
Colección Roberto Polo | JCCM
Marc Eemans, “Relieve abstracto”, 1925, contrachapado pintado.
Marc Eemans, “Relieve abstracto”, 1925, contrachapado pintado. | JCCM
Colección Roberto Polo
Colección Roberto Polo | JCCM

Según Martínez Guijarro, en las obras hay piezas que no existen en ninguna otra colección pública en España e invita a los conquenses a conocer el nuevo espacio expositivo de la capital.

Esta de Cuenca es la segunda sede de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO). La otra está en Toledo.

El horario de visita establecido es de lunes a sábado, de 10 de la mañana a 18 horas, y los domingos de 10 de la mañana a 15 horas.

La entrada es gratuita.

Previa a la apertura al público está prevista la inauguración el próximo viernes por la tarde.