Agricultura

El campo recoge firmas en Cuenca para pedir precios justos para el cereal

Las organizaciones agrarias ASAJA Cuenca, UPA y Siac han instalado este miércoles una mesa informativa en la capital para recoger firmas de apoyo a los agricultores de la provincia de Cuenca en su reivindicación de precios justos para el cereal.

Onda Cero Cuenca

Madrid |

Representantes de ASAJA, UPA y SIAC este miércoles en la céntrica calle Carretería de Cuenca, en la recogida de firmas
Representantes de ASAJA, UPA y SIAC este miércoles en la céntrica calle Carretería de Cuenca, en la recogida de firmas | Onda Cero Cuenca

En una nota, Asaja de Cuenca indica que en plena campaña de siega, los precios de los cereales vuelven a ser inasumibles y no cubren los costes de producción, lo que pone en peligro la viabilidad de las explotaciones agrarias.

Con este acto reivindicativo, las organizaciones agrarias insisten en la necesidad de tomar medidas urgentes que pasan por garantizar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria que establece que ningún producto agrario debe venderse por debajo de los costes de producción, ha agregado la nota.

En este sentido, recuerdan que se paga la tonelada de cebada a unos precios del siglo pasado.

También reclaman medidas que protejan el cereal nacional frente a las importaciones de países como Ucrania que hunden los precios.

Las "importaciones masivas" de grano de Ucrania, sin aranceles ni límites, están hundiendo el mercado cerealista, provocando un desplome de precios en lonjas.

Desde el inicio de la guerra, las compras de trigo blando en Europa se han multiplicado por siete y su precio ha bajado un 40%. España, como primer importador de grano en Europa y segundo del mundo tras China, es una de las más afectadas.

Mayor productora de España

La provincia de Cuenca es la mayor productora de cebada de toda España y la que más superficie dedica a este cultivo.

Además de las nulas alternativas de otros cultivos, los agricultores tienen que lidiar con la falta de agua que los condena a la agricultura de secano.

El incremento del precio de los fertilizantes y los bajos precios del cereal ha provocado años consecutivos de pérdidas que provocan el abandono de la actividad agraria y la falta de relevo generacional por las pocas perspectivas de futuro, ha precisado Asaja.