Se trata de un proyecto piloto que ponen en marcha Telefónica y Aerial

Prueban en Luciana un innovador sistema para cuidar remotamente a las personas mayores

Telefónica, la empresa canadiense Aerial y el municipio de Luciana han puesto en marcha el primer proyecto piloto de España de ‘Remote Care’ con personas mayores en esta localidad de la provincia de Ciudad Real.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 18.08.2021 12:44 (Publicado 18.08.2021 12:42)

Los mayores seleccionados para participar en esta pionera iniciativa son unas 8 mujeres que viven solas, tienen edades de entre 75 y 93 años, y cuentan con diversas patologías que afectan a su movilidad, su sistema cognitivo o su estado emocional.

Durante 3 meses están siendo observadas en sus hogares a través de la solución “Remote Care”, una plataforma que utiliza la infraestructura WiFi, instalada en sus casas, y que envía a los cuidadores alertas de las variables que se han establecido con anterioridad a través de una simple aplicación de usuario desplegada en un móvil o tablet.

Esta solución cuenta con una interfaz de detección de movimiento para el WiFi doméstico. El motor de inteligencia artificial alojado en la nube transmite además a los familiares información sobre las actividades de las personas mayores y la compara con su nivel de actividad habitual, lo que facilita de forma remota saber cómo se encuentran en cada momento.

El alcalde de Luciana, Dionisio Vicente, ha manifestado que es un orgullo y un honor participar en un proyecto tan importante como este y asegura en Onda Cero que se trata de un sistema que no es invasivo y garantiza la privacidad de las personas.

Este sistema novedoso detecta las interrupciones de sueño y las anomalías en la actividad diaria de las personas mayores. que puedan ser motivo de preocupación.

Según Telefónica, esta solución de atención a la comunidad es un sistema más eficaz que otras similares pero que necesitan dispositivos adicionales como un botón de llamada de auxilio, que funciona con baterías, y que según estudios internos de Aerial sólo utilizan a largo plazo el 15% de los usuarios que lo contratan.